Encontrar valores iguales (o diferentes) sujeto a dos condiciones

Tengo dos tablas en una misma hoja de cálculo. Una de ellas está formada por las columnas A, B Y C y la otra por las columnas E, F, G y H (La columna D la uso para separarlas).

Necisito encontrar los valores que se repiten (o los que son distintos) en las columnas C y H sujeto a dos condiciones: que la fecha y los números de las matrícula sean las mismas y digo los números porque es lo que se repite en ambas columnas (en una se registra tal que así: 8699BYL2 y la otra de este modo: 9 - 8699BYL).

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar te recomiendo que estandarices las columnas de las matriculas (7 dígitos):

La columna A te será muy fácil quitar el último dígito para depurar matricula ubicada en A3 bastará con poner la fórmula siguiente en una columna anexa, luego copias a todas las filas y finalmente copias a valor.

=IZQUIERDA(A3;7)

La columna G es igual de sencillo ya que la matrícula son los últimos 7 dígitos:

=DERECHA(G3;7)

Una vez tengas las dos columnas estandarizadas ya es mucho más sencillo...

Para explicártelo poco a poco es mejor hacerlo paso a paso. Voy a utilizar dos columnas auxiliares que determinarán si hay valores duplicados en las fechas y en las matriculas. Pongamos que en la columna J pondrá "1" cuando una fecha de la columna F está incluida en la columna B (supongamos que llega hasta la fila 99) y en la celda J3 pon la fórmula:

=CONTAR.SI($B$3:$B$99;F3)

Lo mismo hacemos en la columna K para localizar las matriculas de la columnas A y G (una vez depuradas y estandarizadas).

 =CONTAR.SI($A$3:$A$99;G3)

En la columna L podemos lo mismo comparando las columnas de los tiempos C y H

  =CONTAR.SI($C$3:$C$99;H3)

Ahora sólo falta poner en la columna M un "1" cuando en las columnas J, K y L ha salido una coincidencia, para ello bastaría de obtener el producto de las tres columnas.

Pon el la celda M3 la siguiente fórmula:

=J3*K3*L3

De esta forma en la columna M conseguirás un "1" en las celdas que buscas.

Espero que te sirva de ayuda.

Sigo insistiendo en que mi recomendación es que homogenices las dos tablas, o mejor, que las unifiques en una sola tabla.

(

Muchas gracias Enrique,

en cuanto pueda probaré lo que me comentas. Decía lo de que la cadena de la matrícula, porque el registro de la primera columna tiene un signaficado que me facilita la trazabilidad de datos por otro lado. Quizá todo se reduzca a poner algo en la fórmula que diga que contiene los dígitos, no lo sé.

Mañana podré decirte algo más.

Gracias otra vez.

Muchas gracias Enrique,

Decía lo de la cadena de la matrícula porque los caracteres que completan a los números me facilitan la trazabilidad con otros datos que se producen en los registros.

De todas maneras, probaré la solución que me dices y la comentamos.

gracias nuevamente.

Si los dígitos que tienes delante de la matrícula en la columna G tienen alguna utilidad, te sugiero que los coloques en otra columna separada, sabes que se pueden separar automáticamente y siempre estarás a tiempo de volver a unirlo otra vez (=CONCATENAR) con la matricula.

Por cierto yo pondría todos los números con dos dígitos, por ejemplo 06 en lugar de 6, así podrás ordenarlos fácilmente. No olvides poner dichas celdas con el formato TEXTO.

Saludos. Enrique

Hola Enrique,

En primer lugar gracias por tu dedicación y tiempo, aunque no he terminado de resolverlo y temo no haberme explicado bien.

He reordenado la información además de normalizar las matrículas, tal y como me has sugerido. Lo que pretendo resolver es que la hoja de cálculo me diga qué valores de la columna H están en la D, en la misma fecha y con el mismo vehículo.

En la tabla que te adjunto a continuación, los campos que obedecen a estas condiciones, sería el I4 y el A3.

Perdón, el I4 y el D3.

Creo haberte entendido bien y la respuesta que te he indicado te solucionará el problema pues te aparecerá un 1 en las filas que buscas.

Si no te aclaras puedes enviarme por correo el fichero, te lo termino de preparar y te lo devuelvo.

Puedes enviármelo al correo [email protected]

Saludos. Enrique

Gracias Enrique,

enviado!

Te he enviado por correo un fichero con dos soluciones

(No olvides valorar la respuesta)