Problemas con instalación solar de 24v, no me carga las baterías

Tengo una instalación solar de 4 paneles solares de 60 células de 200w, conectados en paralelo a un regulador mppt victron 100v50a, tengo 4 baterías de 250ah conectadas para un voltaje de 24v, las placas en abierto me dan 31v y el problema es que no me cargan las baterías el voltaje no sobrepasa de 25.2v, cada vez se van agotando más por que no cargan durante el día nada, no se ya que problema puede haber... El cableado es de 10mm y no mete carga, haber quién me puede echar una mano! Estoy desesperado ya..

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero: tienes que dar más información de los componentes de tu sistema, marca y modelo de panel solar, tipo y tiempo de vida de las baterías, marca y modelo de regulador solar, distancias entre los componentes (sobretodo entre paneles y regulador solar)

Punto 1) ¿Paneles de 60 células con 31V en abierto?

Los paneles solares de 60 células tienen una tensión en abierto entre unos 37V y 38V. Una vez conectado el circuito, el punto de máxima potencia del panel solar está en torno a los 30V o 31V. Si tus paneles dan 31V en abierto... puede que tengamos un problema o que los paneles no son de 60 células. (¿Tienes más información de los paneles?)

*(Puedes consultar el panel AmeriSolar de 255W aquí: http://www.monsolar.com/panel-solar-amerisolar-255w-60-celulas-policristalino.html O un panel de 250W de 60 células aquí: http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-250w-60celulas-poli.html

Al final del todo en la ficha de características puedes ver los datos técnicos de cada panel.)

Es decir, que queremos que el panel funcione a unos 30V para que entregue la máxima potencia.

Ahora bien, un regulador PWM como estos: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-pwm.html

No sirven para paneles de 60 células, ya que no son capaces de separar la tensión de funcionamiento del panel de la de la batería. Por eso una vez conectado el circuito, será la batería la que fije la tensión del panel solar, poniéndola a la misma de la de la batería. Para cargar una batería de 24v es necesario llegar hasta 28,8V en la fase de absorción (baterías de plomo-ácido como estas: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias/monoblock/plomo-acido.html ) los paneles de 60 células con un poco de calor ya no son capaces de alcanzar los 28,8V. (La temperatura afecta muchísimo en la tensión de salida del panel, a mayor temperatura menor tensión de salida). Por eso los paneles de 24V tienen 72 células y tensión en vacío de 45V y en el punto de máxima potencia de 37V: http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-190w-24v-72-celulas-poli.html

Para paneles solares de 60 células es necesario utilizar reguladores MPPT como estos: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-mppt.html Capaces de separar la tensión de funcionamiento de los paneles de la de la batería. El mppt se encarga de que el panel funcione en la tensión óptima para sacar el máximo rendimiento del panel, por eso el panel puede estar funcionando a 30V mientras la batería va variando entre 24V y 28,8V. (Dependiendo de la carga)

Los reguladores mppt necesitan que la tensión de los paneles solares sean al menos 2 voltios superiores a la tensión de la batería, por eso se suelen configurar con grupo de paneles conectados en serie, así la tensión del campo fotovoltaico será unos 60V o 90V y las corrientes de carga mucho menores.

Punto 2) (suponiendo que tienes regulador PWM) ¿Cuál es la distancia de los cables entre paneles y regulador?

Cada panel solar de 60 células y 200W tendrá una corriente de carga de unos 6,6 amperios. Al tener 4 paneles en paralelo el conjunto tendrá una corriente de carga de unos 26,6 amperios. Si tienes un cable de 10mm con una distancia de unos 10 metros y tensión del sistema a 24V tenemos una caída de tensión del 4%, si el cable es de 15 metros una caída del 6%, lo que supone 1 voltio y 1,5 voltios. (La sección del cable debería ser de 50mm como mínimo en ese caso)

Si perdemos entre 1 y 2 voltios por el camino y la temperatura exterior es elevada, lo que hace que la salida de tensión de los paneles solares baje mucho, no llegaremos a los 28,8V.

*Si tienes regulador MPPT hay que configurar el conjunto a mayor tensión. Solamente dime que regulador mppt tienes y te hago el cálculo.

*Si tienes un regulador PWM seguramente necesites cambiarlo por un MPPT.

Para el cálculo del MPPT necesario sería: potencia de paneles dividido por tensión de batería = 800W / 24V = 33,33 amperios.

Un regulador mppt de 35 amperios como estos:  http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-mppt.html?intensidad=187

Punto 3) ¿Baterías en paralelo?

Conectar baterías en paralelo no es conveniente ya que se producen corrientes de desequilibrio entre baterías que acortan la vida de las mismas. Para 500Ah a 24V es mejor o 2 monoblock de 12V y 500Ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-ciclo-profundo-rolls-12-cs-11p-12v-503ah-c100.html

O 4 baterías de 6V y 500Ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-ciclo-profundo-rolls-s-480-6v-486ah-c100.html

O una batería estacionaria de 12 elementos de 500Ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-5-opzs-350-12v-525ah-en-c100.html

Punto 4) ¿Cuántos años tienen las baterías?

Si las baterías tienen varios años y no has realizado ninguna carga de ecualización, puede que como están en paralelo, las diferencias de tensión entre cada batería monoblock de 12V sea muy grande y unas estén haciendo de carga de las otras y el conjunto no sea capaz de superar esa tensión que dices.

me cago en todoexp...

Estaba respondiendo y parece ser que ha cambiado la pregunta, supongo que has añadido más info como el regulador... en fin. Te pego la nueva respuesta:

Marca y modelo de paneles solares, ¿tiempo de vida de baterías y distancia entre paneles solares y regulador?

Punto 1)

Revisa la tensión de cada batería en abierto, sin nada conectado. Si se ha comunicado un vaso la batería estará haciendo carga de las otras.

Punto 2)¿Paneles de 60 células con 31V en abierto?

Los paneles solares de 60 células tienen una tensión en abierto entre unos 37V y 38V. Una vez conectado el circuito, el punto de máxima potencia del panel solar está en torno a los 30V o 31V.

*(Puedes consultar el panel AmeriSolar de 255W aquí: http://www.monsolar.com/panel-solar-amerisolar-255w-60-celulas-policristalino.html O un panel de 250W de 60 células aquí: http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-250w-60celulas-poli.html

Al final del todo en la ficha de características puedes ver los datos técnicos de cada panel.)

Es decir, que queremos que el panel funcione a unos 30V para que entregue la máxima potencia. Revisa las características de tu panel solar a ver si son 30V en abierto o en el punto de máxima potencia.

Punto 3) Caídas de tensión al trabajar a 24V

Cada panel solar de 60 células y 200W tendrá una corriente de carga de unos 6,6 amperios. Al tener 4 paneles en paralelo el conjunto tendrá una corriente de carga de unos 26,6 amperios. Si tienes un cable de 10mm funcionando a unos 30V y con una distancia de unos 10 metros la caída de tensión sería del orden del 3% si la distancia es de unos 15m la caída sería del 5%, es decir unos entre 1V y 1,5V si a esto le sumamos que la temperatura afecta fuertemente la tensión de la salida de los paneles solares, a mayor temperatura meno tensión, es posible que los paneles no sean capaces de alcanzar los 28,8V necesarios en la fase de absorción para cargar baterías de 24v de plomo ácido abiertas.

Punto 4) Configuración de paneles serie-paralelo

Los reguladores mppt necesitan que la tensión de los paneles sea al menos 2 voltios superior a la de la batería para poder cargar. Por eso los paneles solares se suelen configurar en grupos de paneles en serie para trabajar a unos 60V o 90V.

Como tu regulador mppt victron 100/50 no puede soportar más de 100V de tensión en el campo fotovoltaico no se puede configurar con 3 paneles en serie funcionando a 90V (con temperaturas muy bajas la tensión de los paneles solares sube mucho y sobrepasarían los 100V rompiendo el regulador solar) es necesario hacer grupos de 2 paneles en serie.

Es decir, 2 grupos en paralelo de 2 paneles serie. De este modo el campo solar trabajará a 60 voltios y corriente de carga de unos 13,2 amperios.

Las caídas de tensión en los cables serán justo la mitad!

Punto 5) ¿Baterías en paralelo?

No es conveniente instalar baterías en paralelo ya que se crean corrientes de desequilibrio de unas a otras acortando la vida de las mismas.

Para formar un conjunto de baterías de 24V y 500Ah es mejor:

Poner 2 baterías de 12v y 500Ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-ciclo-profundo-rolls-12-cs-11p-12v-503ah-c100.html

O poner 4 baterías de 6v y 500Ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-ciclo-profundo-rolls-s-480-6v-486ah-c100.html

O poner baterías estacionarias formadas por 12 elementos de 2v y 500ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-5-opzs-350-12v-525ah-en-c100.html

Punto 6) ecualizaciones periódicas en baterías plomo-ácido abiertas

Si no has realizado ninguna ecualización deberías hacerla, más aún al estar las baterías en paralelo. Puede que la tensión de cada batería monoblock de 12v y 250Ah sea muy diferente y estén haciendo carga de las otras.

Ya me dices. Suerte

*********************************************************

Grrrrr me cago en todoexp... respondo pero no se suben las respuestas. Pasa de la anterior porque he visto que ya has puesto el modelo de regulador, esta respuesta es la válida:

Marca y modelo de paneles solares, ¿tiempo de vida de baterías y distancia entre paneles solares y regulador?

Punto 1)

Revisa la tensión de cada batería en abierto, sin nada conectado. Si se ha comunicado un vaso la batería estará haciendo carga de las otras.

Punto 2)¿Paneles de 60 células con 31V en abierto?

Los paneles solares de 60 células tienen una tensión en abierto entre unos 37V y 38V. Una vez conectado el circuito, el punto de máxima potencia del panel solar está en torno a los 30V o 31V.

*(Puedes consultar el panel AmeriSolar de 255W aquí: http://www.monsolar.com/panel-solar-amerisolar-255w-60-celulas-policristalino.html O un panel de 250W de 60 células aquí: http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-250w-60celulas-poli.html

Al final del todo en la ficha de características puedes ver los datos técnicos de cada panel.)

Es decir, que queremos que el panel funcione a unos 30V para que entregue la máxima potencia. Revisa las características de tu panel solar a ver si son 30V en abierto o en el punto de máxima potencia.

Punto 3) Caídas de tensión al trabajar a 24V

Cada panel solar de 60 células y 200W tendrá una corriente de carga de unos 6,6 amperios. Al tener 4 paneles en paralelo el conjunto tendrá una corriente de carga de unos 26,6 amperios. Si tienes un cable de 10mm funcionando a unos 30V y con una distancia de unos 10 metros la caída de tensión sería del orden del 3% si la distancia es de unos 15m la caída sería del 5%, es decir unos entre 1V y 1,5V si a esto le sumamos que la temperatura afecta fuertemente la tensión de la salida de los paneles solares, a mayor temperatura meno tensión, es posible que los paneles no sean capaces de alcanzar los 28,8V necesarios en la fase de absorción para cargar baterías de 24v de plomo ácido abiertas.

Punto 4) Configuración de paneles serie-paralelo

Los reguladores mppt necesitan que la tensión de los paneles sea al menos 2 voltios superior a la de la batería para poder cargar. Por eso los paneles solares se suelen configurar en grupos de paneles en serie para trabajar a unos 60V o 90V.

Como tu regulador mppt victron 100/50 no puede soportar más de 100V de tensión en el campo fotovoltaico no se puede configurar con 3 paneles en serie funcionando a 90V (con temperaturas muy bajas la tensión de los paneles solares sube mucho y sobrepasarían los 100V rompiendo el regulador solar) es necesario hacer grupos de 2 paneles en serie.

Es decir, 2 grupos en paralelo de 2 paneles serie. De este modo el campo solar trabajará a 60 voltios y corriente de carga de unos 13,2 amperios.

Las caídas de tensión en los cables serán justo la mitad!

Punto 5) ¿Baterías en paralelo?

No es conveniente instalar baterías en paralelo ya que se crean corrientes de desequilibrio de unas a otras acortando la vida de las mismas.

Para formar un conjunto de baterías de 24V y 500Ah es mejor:

Poner 2 baterías de 12v y 500Ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-ciclo-profundo-rolls-12-cs-11p-12v-503ah-c100.html

O poner 4 baterías de 6v y 500Ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-ciclo-profundo-rolls-s-480-6v-486ah-c100.html

O poner baterías estacionarias formadas por 12 elementos de 2v y 500ah en serie: http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-5-opzs-350-12v-525ah-en-c100.html

Punto 6) ecualizaciones periódicas en baterías plomo-ácido abiertas

Si no has realizado ninguna ecualización deberías hacerla, más aún al estar las baterías en paralelo. Puede que la tensión de cada batería monoblock de 12v y 250Ah sea muy diferente y estén haciendo carga de las otras.

Ya me dices. Suerte

Muchas gracias por responder! Mira las placas comprobándolas 1 x 1 me da en abierto una tensión de 31v la que más y otras 30v, las placas son canadian solar modelos cs6p-200p, su ficha técnica dice que en abierto tiene que dar 36.2v y conectado 28.9v, la distancia de las placas al regulador son sobre 7 metros, lo que no me cuadra es el voltaje que me da en abierto a una temperatura de unos 32 grados exterior y buena irradiación, gracias por su interés!

Hola de nuevo, ahora la instalación esta en dos grupos en serie conectados en paralelo y me alcanza casi los 60v y a la salida del regulador 26v y a las baterías 25.8v,comprobé las baterías y están bien tienen 1 año de vida son nuevas, ya no se que más mirar el cable del regulador a las baterías es de 10mm con una longitud de 1.5 metros, el regulador trae 7 algoritmos diferentes y cambiándolos no se diferencia nada en el voltaje ahora lo tengo en la posición para baterías de ácido que marca en el libro que debería de tener un voltaje de 29.8v.. un saludo y gracias!

El modelo canadian cs6p-200p tiene tensión en abierto (Voc) 36,2V y en funcionamiento en el punto de máxima potencia (Vmp) 28,9V, con un NOCT de 45ºC. Teniendo en cuenta la temperatura exterior de 32ºC la temperatura de operación de la células será más 60ºC por lo tanto sería normal una medición de 31V en abierto. (Bienvenido al mundo de los paneles solares, la temperatura influye muchísimo, lee este blog para saber más: http://www.monsolar.com/blog/comprar-un-panel-solar-fotovoltaico-7-consejos-practicos/ ) Mide a última hora de la tarde para verificar que tiene unos 36V en abierto.

Por lo demás, para saber el problema de que las baterías no carguen más de 25,2V tengo que saber si esto ha sido así siempre o si es reciente.

Si es reciente y antes funcionaba bien puede que haya una batería dañada.

Tanto si siempre ha sido así como si no, modifica la instalación para que los paneles trabajen a 60 voltios. Todo son ventajas. El regulador mppt no es capaz de cargar las baterías si no hay más de 2 voltios de diferencia entre la tensión de paneles solares y tensión de baterías, trabajando a 60 voltios sí podrá. Además más tensión es igual a menos paso de corriente, menos temperatura y menos pérdidas.

Una vez la instalación sea correcta ya te puedes preocupar por otros factores, como lo de las baterías en paralelo o la influencia de la temperatura en la tensión de salida del panel solar.

Gracias por tu tiempo! Mira creo que el problema son las baterías la densidad que me indica es de 1.10 le conectado un cargador de camiones al generador y no las puede cargar tampoco.. en la pantalla del cargador sube un poco el voltaje y los amperios empiezan a bajar has 0 y luego -0, ¿qué le pueden pasar a las baterías? No llegan al año de vida son nuevas.. un saludo!

¿Todas las celdas dan esa densidad? Cada batería monoblock tiene 6 celdas de 2v.

Te recomiendo que:

Suelta primero los paneles solares

Luego desconecta las baterías y mide la tensión una a una sin estar conectadas a nada. Seguramente hay una dañada.

*Pero repito, eso no cambia nada para que modifiques la instalación como toca.

Problema resuelto.. eran las baterías estaban en descarga profunda, las cargado una por una con un cargador enchufado en la red, lo que no se si es mejor dejar las placas en paralelo como antes o dejarla en 2 grupos en serie conectadas en paralelo, ¿cuál es mejor opción? Un saludo y mil gracias por todo!

Ya te lo dije:

Tanto si siempre ha sido así como si no, modifica la instalación para que los paneles trabajen a 60 voltios. Todo son ventajas. El regulador mppt no es capaz de cargar las baterías si no hay más de 2 voltios de diferencia entre la tensión de paneles solares y tensión de baterías, trabajando a 60 voltios sí podrá. Además más tensión es igual a menos paso de corriente, menos temperatura y menos pérdidas.