Ecuaciones diferenciales. Como resolver el siguiente ejercicio...

Sea X´=AX encuentre una solución general del sistema.

$$\begin{align}&dx_{1}/dt=4x_{1}-3x_{2}\\&\\&dx_{2}/dt=3x_{1}+4x_{2}\end{align}$$

Tal que la matriz de coeficientes es:

A=

   4  -3

    3  4

Obtenga los siguiente :

a) El plano fase

b) El polinomio característico

c) Las raíces

d)La solución general.

1 respuesta

Respuesta

De a) El plano fase lo puede graficar utilizando pplane de Matlab, pero el plano fase esta dado por un centros.

De b)

El polinomio característico es

$$\begin{align}&\lambda^2-8\lambda+25=0\end{align}$$

De c)

$$\begin{align}&\lambda_1=4+3i\\\\&\lambda_2=4-3i\end{align}$$

De d) La solución general es:

$$\begin{align}&x_1(t)=c_1e^{4t}\cos(3t)-c_2e^{4t}\sin(3t)\\\\&x_2(t)=c_1e^{4t}\sin(3t)-c_2e^{4t}con(3t)\end{align}$$