Geometría no euclidiana: Axiomas de Hilbert.

Resuelve el siguiente ejercicio, tomando en cuenta los axiomas de intermediación y de congruencia.

  1. Sean A, B, C y D cuatro puntos tales que A*B*C y A*C*D:
    • (i). Demuestra que A, B, C y DE son cuatro puntos distintos.
    • (Ii). Demuestra que A, B, C y D son colineales.
Respuesta

·,.,

·.,.,-,.-.

¡Hola Carolinaboni!

i)

A*B*C  significa que B está entre A y C

El axioma de intermediación 1 dice que A, B, C son distintos, están en la misma línea y que también se cumple C*B*A

Y A*C*D significa que C está entre A y D

Por el axioma de intermediación 1 se cumple A, C, D son distintos, están en la misma línea y se cumple D*C*A

Esta segunda condición añade el punto D, pero ya sabemos que es distinto de A y C, solo quedaría ver que es distinto de B.

Supongamos B=D

Entonces se cumple

A*B*C de la primera condición

y sustituyendo D=B en la segunda (A*C*D) obtenemos

A*C*B

Pero esto es absurdo, porque el tercer axioma de intermediación dice que se cumple una y solo una de estas condiciones

A*B*C,  A*C*B,  B*C*A

Y se estaban cumpliendo dos.

Luego B es distinto de D y son todos los puntos distintos.

·

Ii)

Por el axioma de intermediación 1 tenemos que

A, B, C están en la misma línea

A, C, D están en la misma línea

Y el axioma de incidencia 1 dice que dados dos puntos distintos existe una única línea que pasa por ellos, luego como línea primera pasa por A y C y la segunda también pasa por ellos entonces las dos líneas son la misma, con lo cual el punto D ya pasa también por la línea donde están A, B, C y están los cuatro en la misma.

·

Y eso es todo, saludos.

··

····