Condicionar celda en tabla dinámica muchas variables

Acudo a tus conocimiento por lo siguiente: estoy usando tablas dinámicas pero me he trabado y se hizo difícil formular mi pregunta por lo que lo ejemplifico:

Tengo pesos tanto de machos y hebras, a diferentes días (4, 7, 10, 14, 21, 28 y 35) y para cada día tengo parámetros que lo califican como excelente, bueno y malo (cambiando así de color la celda). Como condiciono la celda para que reconozca tanta variable:

Ojala me haya hecho entender, así que por si acaso sigo con otro ejemplo mas práctico:

Día 14: Macho peso >250: excelente - morado, Macho >150: bueno - verde, Macho <150 malo -rojo

Hembra peso >150: exelente - morado, Hembra >100: bueno -verde, Hembra <100 malo -rojo

Y Así hasta el día 35

1 Respuesta

Respuesta
1

25/07/16

Si, eventualmente, hubiera logrado entender tu consulta, utilizaría formato condicional para que la celda donde está el peso se pinte del color que corresponda. Asumiré que esa celda es "C4", y que los días siguientes se extienden en la misma linea, hacía la derecha.

También necesito asumir que alguna celda en esa fila indica si es macho o hembra. Esa celda será al efecto del ejemplo "B4".

Desde luego, si fueran otras tus celdas, reemplaza las referencias cuidando el uso de los anclajes de fila/columna, o sea el signo $.

Espero que estés usando una versión relativamente nueva de MS Excel, que permite múltiples condiciones para formato (hace muchos años atrás, el límite eran tres).

Con estas premisas, ubicado en la celda "C4" has click en la opción "Formato Condicional"y aparecerá esta ventana, allí presiona el botón "nueva regla".

En la pantalla siguiente, selecciona la opción que te indico con el círculo rojo:

Ingresa esta fórmula en la casilla de la condición:

=Y($B4="Macho";C4<150;C4>0)

[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]. Nota que queda fija la columna B donde está el sexo del animal.
Algo así como esto:

Con click en el botón "Formato", puedes elegir el patrón a colocar cuando cumpla esta condición. Por ejemplo:

Elegido el color, dale Aceptar y luego, nuevamente en la siguiente pantalla.

Hay que repetir el proceso para el color siguiente (verde) agregando una nueva regla y en la misma ventana de fórmula ingresar esta:

=Y($B4="Macho";C4>=150)

Y con Formato elegir el verde.

El paso siguiente es la condición para los machos mayores a 250 (Morado).

Entonces, Nueva Regla, Utilizar fórmulas... y en la ventana correspondiente:

=Y($B4="Macho";C4>250)

Y con Formato elegir el morado.

Te irá quedando algo así como esto:

Recuerda colocar el tilde en Detener si es verdad, para que no siga evaluando todas las opciones cuando ya encontró la correcta.

Creo que estarás entendiendo. Luego hay que agregar otras tres condiciones similares a las que te indiqué pero reemplazando "Macho" por "Hembra" y los pesos límites.

Algo así:

Desde luego, cuando no haya peso alguno, las celdas mantendrán el formato original que le hayas asignado.

Fiu! Largo por lo detallado, pero te debería llevar poco tiempo armarlo.

Un abrazo

Fernando

.

Hola muchas gracias por la atención, me es bastante útil. Pero una consulta más, ¿podría también agregar a la fórmula que reconozca día?, estoy intentando pero lo logro éxito formulando así:

=Y(B5="4",F5="Macho",G5>=100)

La columna B corresponde a la edad. ¿Qué hago mal?

Me sería de bastante utilidad completar esta fórmula. Muchas gracias por dedicarme un poco de su tiempo.

.

Buenos días, Carlo

Creo que el problema se limita al uso de comillas.

Si B5 contiene un número (de la edad) la fórmula debería ser:

=Y(B5=4,F5="Macho",G5>=100)

Coméntame si esto resuelve tu problema.

Saludos

Fernando

.

¡Gracias! ehhhh si, vaya fue eso. Ahora quedo todo Ok. Te estoy muy agradecido, soy novato en excel y espero mejorar con el tiempo. Gracias nuevamente por tu tiempo y dedicación, saludos cordiales

.

Un placer, Carlo.

A disposición para lo que te pudiere ayudar.

Abrazo

Fernando

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas