Colocar una línea recta inclinada con un ángulo de inclinación de 139.69° y una longitud de 7.5 cm en excel

Tengo una lista desplegable que al cambiar requiero que me coloque una linea recta como la que se muestra en la segunda foto.

El archivo genera constancias para una bachillerato y muestra sus calificaciones de cada semestre, el bachillerato consiste en 6 semestres, por ende si el alumno solicita la constancia en el 2 semestre, aún le quedan 4 semestres por cursar, y en esos semestres que le faltan deben de aparecer líneas rectas.

La lista desplegable ocupa las columnas L-M-N y la fila 3 (se encuentran combinadas las 3 celdas).

Quedo en espera de sus comentarios o aclaraciones para que me puedan ayudar con esta situación

1 Respuesta

Respuesta

Buenas, Rafael

Supongo que aplicando el Teorema de Pitágoras podríamos calcular qué ancho/alto debería tener una figura de línea insertada en al hoja de MS Excel.

Sin embargo, prefiero soluciones menos sofisticadas y más prácticas que, en definitiva resuelvan el problema rápidamente.

Si estuvieras de acuerdo, selecciona ese rango de celdas que deseas cruzar con la línea y presiona el botón de menú: "Combinar y Centrar".

Luego activa la ventana de formato de celdas (Ctrl + 1) y presiona el botón que te marco en rojo en el gráfico siguiente:

Luego, click en aceptar.

Verás la línea trazada como necesitabas, con la ventaja de que se adapta a modificaciones del ancho de columna o de fila:

Un abrazo!

Fernando

.

Esas celdas ya tiene fórmulas por lo que no puedo combinarlas, requiero un macro que me ayude

Te agradezco la ayuda pero requiero otra solución pues requiero un macro, ya sea que ponga las líneas y las haga invisibles o dibuje las líneas, debido a que todas las celdas tienen fórmulas que dependen de la celda a1 (número de lista de los alumnos)

Saludos

.

Ok, Rafael

Entiendo que la solución no es viable. Disculpa pero había entendido que eran celdas vacías, a completar llegado el bimestre a evaluar.

Imagino entonces que la idea es que, de acuerdo al bimestre a evaluar, los casilleros de los bimestres no transcurridos deberían quedar cruzados o intervenidos para que no sea posible escribir sobre una impresión de ellos.

Si bien con la función seno de 139.69º sería posible determinar cuál es la altura y ancho de la figura a insertar, noto que en otros bimestres esa altura y ese ángulo pueden cambiar por tener una menor cantidad de líneas a clausurar.

Por eso, tengo una solución más práctica que sirva para todos los bimestres, independientemente del número de materias que contenga.

Esta solución se basa en un formato condicional que reacciona de acuerdo a un parámetro que indique qué bimestre se está mostrando. Así, por ejemplo, si fuese el tercer trimestre, las áreas correspondientes al cuarto, quinto y sexto quedarían como muestran estas figuras:

Ok, Rafael, si ninguna de ellas te satisficiere, no es necesario que sigas leyendo.

En cambio, si te sirviera para que el proceso sea automático, sin macros, deberías hacer lo siguiente:

1.- Fijar una celda auxiliar donde indique qué número de semestre estés evaluando.
2.- En ella, supongamos que pudieras colocarla en "J1", ingresa esta fórmula:

=COINCIDIR(Hoja1!$L$3;{"PRIMER";"SEGUNDO";"TERCER";"CUARTO";"QUINTO";"SEXTO"};0)

[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Supone que tienes tu selector de bimestre en la Hoja1 y celda L3 (aunque estuviera combinada).

Lo que hará es convertir tu selección a un numero del 1 al 6.

3.- Luego selecciona el área donde debería aparecer el formato condicional. Por lo que veo de tu foto, para el 6 semestre sería: G40:I49.

Y elige esa opción del menú y aparecerá esta ventana, allí presiona el botón "nueva regla".

4.- En la pantalla siguiente, selecciona la opción que te indico con el círculo rojo:

5.-  Ingresa esta fómula en la casilla de la condición:

=6>$J$1

6. Con click en el botón formato, puedes elegir el patrón a colocar cuando pase que el bimentre elegido sea menor que el que está en ese rango de celdas. Por ejemplo:

Desde luego, cuando no se cumpla la condición, las celdas mantendrán el formato original que le hayas asignado y, por supuesto, sus fórmulas.

7.- Para el resto de las áreas, por ejemplo la del 5to bimestre (B40:D49), simplemente copia celdas de este rango que armaste y pega sólo formatos en dicha area. Luego vé a "Formato condicional", edita la fórmula, y cambia el "6" por un "5".

8. Mismo procedimiento para las areas restantes, excepto la primera que -imagino- nunca debería estar grisada.

Bien, a partir de ahora, cada vez que cambies tu selector de bimestre se cruzarán las celdas de aquellos que lo excedan.

Fiu! Largo por lo detallado, pero te debería llevar pocos minutos armarlo.

Espero que esta alternativa te sea de utilidad.

Un abrazo

Fernando