Problemas aduanas, inspección sanitaria, AEAT

He realizado una compra por internet fuera de la unión europea por valor de 104 euros compuesta de productos de cuidado personal para uso particular. El envio se realizo en dos paquetes, uno por valor de 16 euros y otro por valor de 88 euros, ambos con sus número de seguimiento. El paquete de 16 euros lo recibí hace casi un mes, el segundo paquete de 88 euros fue retenido en aduanas. Les envie factura y documentación necesaria, y me envían un presupuesto en el que incluyen el valor del primer paquete, les aporte los documentos necesarios en el que se aprecia que ya he recibido parte de esos productos para que me envien el presupuesto acorde al valor real del paquete retenido. Ellos me indican que no porque también tengo que regularizar lo que ya he recibido en casa. Según el presupuesto que me envian de 70 euros, y dada la naturaleza del producto (cremas faciales) que yo como particular compré a una empresa externa a europa, me indican que el pago del presupuesto no quiere decir que vaya a recibir los productos ya que si no pasa los controles sanitarios no me serán entregados.

Ante la falta de ganrantía de recepción y el elevado coste he decidido rechazar el presupuesto. Según indica en la hoja de presupuesto de no aceptarlo devolveran la mercancia al vendedor, que es lo que quiero. El problema viene en que me dicen en Adtpostales que como ya he recibido una parte estoy obligada a pagar los 70 euros, pues de todas formas los voy a tener que pagar para regularizar los productos recibidos y que voy a tener problemas con la agencia tributaria.

He llamado a AEAT, departamento de aduanas y un agente me informa que el paquete evidentemente se ha saltado los controles de aduanas pero que al haberlo recibido yo por parte de ellos no tengo ningún problema, que en todo caso tendrían que decirme como devolver el producto que ya he recibido (que al ser de uso personal ni siquiera está ya entero pues el fin era usarlo), he llamado a hacienda porque yo no tengo problema en regularizar lo que ya tengo, pero lo que no estoy dispuesta es a aceptar un presupuesto que yo considero abusivo y que ademas no me garantiza siquiera que yo vaya a recibir porque tiene que pasar una inspección sanitaria como así me lo han indicado.

Aduanas me da una información y el agente que me atendió otra distinta, ¿me pueden arrojar algo de luz? Porque estoy preocupada, el tono de ADTpostales cada vez que llamo no me gusta ni si su información estoy segura de que sea correcta, ¿qué pueden hacer esta gente dentro de lo legal si rechazo este presupuesto?

1 respuesta

Respuesta

Estos son los riesgos que se corren al comprar productos fuera de la Unión Europea, las inspecciones sanitarias y los gastos de aduana y aranceles...

El problema es que la empresa de transportes e una cosa y mira por sus intereses y otra es la Agencia Tributaria (aduanas) y la parte de Sanidad de aduanas...

Si usted ha recibido una mercancía ya, y no paga a la empresa de transportes lo que haya pagado en aduanas ya de ese pedido, se lo reclamaran a usted. Y como parece ser un envío tramitado en un único DUA, tendrá que liquidar los dos productos... Lo que no le garantiza que le llegue la mercancía si no pasa el control sanitario.

Como le digo he llamado al departamento de aduanas de hacienda y me indican q el primer envió al haber sido entregado si yo no acepto el presupuesto estipulado devuelven el paquete al vendedor que tienen ellos no se hace ningun tramite con aeat. En aeat me indican que la falta es de ellos por haber pasado los supuestos controles fronterizos que son quien tienen que aplicarlos y deben aplicar sobre el valor real del paquete. Si me informan de esto en hacienda y en adtpostal otra cosa ya me pierdo. Mi pregunta es que ocurre en caso de no aceptar el presupuesto con el paquete ya recibido, no si decido pagar el que tienen retenido pues no me compensa.

Como la empresa de transportes (administración postal) ha liquidado o tendrá que liquidar la aduana del 1º paquete y posiblemente, al ir en un solo DUA también el del 2º, pues esta empresa (administración postal) le reclamara a usted estos importes. Pues el paquete ya ha sido entregado y usted habrá firmado...