¿Puedo tener una pared sin ventanas de casa a menos de la distancia con el linde del vecino?

Voy a comprar una casa que esta a menos de 3 metros de distancia con el linde del vecino, por normativa en ese lugar debe haber esos metros, entonces, mi pregunta es, si la pared de ese lado no tiene ventanas, ¿puede estar a menos de 3 metros? ¿O podría hacer un garaje en ese lado y seria viable? He encontrado info sobre la sevidumbre de vistas y luces pero nada al respecto si no tiene ventanas .

1 Respuesta

Respuesta

Salvo que su colindante tenga derecho a servidumbre de luces o vistas, Vd. puede edificar hasta el lindero de su propiedad

Muchas gracias Pedro por la respuesta, ¿dónde podría conseguir esa información?

Esther si se refiere a averiguar si el colindante ostenta servidumbre de vistas o luce sobre el predio de su propiedad, eso es algo que debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad.

Si se refiere a más información sobre el tema le dejo lo que tengo escrito al respecto:

Las servidumbres de paso y de luces y vistas

Litigio entre colindantes por un seto de arizónicas

Efectivamente, el colindante tiene la servidumbre de luces y vista, la casa esta edificada, ¿entonces podría destinar o reconvertir la zona de que esta dentro de esos 3 metros en un porche de obra o un garaje? ¿O definitavemente esos metros tienen que estar libres de cualquier edificación?

Muchas gracias

Para responder a esa pregunta tendría que conocer el alcance y contenido de esa servidumbre de vistas y luces que dice vd tiene el colindante.

Según el Código Civil:

El dueño del predio sirviente no podrá menoscabar de modo alguno el uso de la servidumbre constituida.

Sin embargo, si por razón del lugar asignado primitivamente, o de la forma establecida para el uso de la servidumbre, llegara ésta a ser muy incómoda al dueño del predio sirviente o le privase de hacer en él obras, reparos o mejoras importantes, podrá variarse a su costa, siempre que ofrezca otro lugar o forma igualmente cómodos, y de suerte que no resulte perjuicio alguno al dueño del predio dominante o a los que tengan derecho al uso de la servidumbre.