Vivir legalmente en almacén agrícola
Tenemos una finca rústica en un valle de Navarra, antiguamente tutelado por el Gobierno, pero que ahora tiene Ayuntamiento propio. En los años 80 solicitamos permiso a la Diputación para construir un almacén agrícola de 60 m2, con su proyecto constructivo correspondiente. Nos lo concedieron y lo edificamos.
El caso es que hemos solicitado permiso al Ayuntamiento para cambiar la cubierta y cuál es nuestra sorpresa cuando nos dicen que estamos fuera de ordenanza. Según ellos no les consta que tengamos nada edificado, aun teniendo en sus archivos toda la documentación. Así que estamos tratando de solucionar el tema.
Partiendo del supuesto de que este punto se regularice, nuestra pregunta es cómo podemos hacer para vivir allí. Es un valle con viviendas aisladas de la misma época, construidas en suelo rústico, y legales en concepto de diseminados. Es el caso de nuestro vecino de finca, que además tiene todos los servicios del pueblo.
Nosotros hemos colocado placas solares y tenemos permiso de la Confederación Hidrográfica para realizar un pozo y colocar una fosa, así que en ese sentido podemos ser autosuficientes, e independientes del Ayuntamiento.
No queremos ampliar lo que hay, ni que se revalorice. Somos una pareja joven, amante de la naturaleza y solamente estamos buscando la forma de poder vivir allí legalmente.