Cómo se resuelve este ejercicio de dependencia lineal con identidades trigonométricas?

Utilizando una identidad trigonométrica demuestra que el siguiente conjunto es linealmente dependiente {cos(2x), 1, cos(x)}

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Mike!

¿Estás seguro que es ese el enunciado? A mí me sale que son independientes, fíjate no sea

{cos(2x), 1, cos^2(x)}

¡Gracias! Perdón Profesor tiene razón es como usted dice {cos(2x), 1, cos^2(x)}

Las dos identidades que hay que usar son:

$$\begin{align}&\cos(2x) = \cos^2(x)-sen^2x\\&\\&sen^2x+\cos^2x=1\\&\\&\text{Con lo cual el grupo de vectores sería}\\&\\&\{\cos^2x-sen^2x,\;\cos^2x+sen^2x,\;\cos^2x\}\\&\\&\text{Y vemos que si sumamo primero y segundo y}\\&\text{le restamos dos veces el tercero tendremos 0}\\&\\&1·(\cos^2x-sen^2x)+1(\cos^2x+sen^2x)-2·\cos^2x=0\\&\\&\end{align}$$

Luego una combinación lineal de ellos con coeficientes no todos 0 ha conseguido ser el vector nulo, por lo tanto son linealmente dependientes.

Y eso es todo, saludos.

:

¡Gracias! Profesor, enorme la explicación muchas gracias por su dedicación y amor a las matemáticas, que tenga un excelente día