Demuestra la siguiente identidad trigonométrica

Hallar la siguiente identidad (Sen2a+sena)/(cos2a+cosa)=tg(3a/2)

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Mystica74!

$$\begin{align}&\frac{sen2a+sena}{cos2a+cosa}=tg \left(\frac{3a}2\right)\\&\\&\text{Hay que usar unas fórmulas no tan famosas}\\&sen a + senb=2sen\left(\frac {a+b}2  \right) \cos\left(\frac{a-b}2  \right)\\&cosa+cosb= 2cos\left(\frac {a+b}2  \right) \cos\left(\frac{a-b}2  \right)\\&\\&\text{con ellas tendremos}\\&\\&\frac{2sen\left(\frac {2a+a}2  \right) \cos\left(\frac{2a-a}2  \right)}{2cos\left(\frac {2a+a}2  \right) \cos\left(\frac{2a-a}2  \right)}=\frac{sen\left(\frac {3a}2  \right)}{\cos\left(\frac {3a}2  \right) }=tg\left(\frac {3a}2  \right)\end{align}$$

Aquí tienes un buen artículo de identidades trigonométricas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Identidades_trigonom%C3%A9tricas#Paso_de_suma_a_producto

Y eso es todo, saludos.

: