Fórmula en Excel para calcular prioridad

Ayuda para generar una fórmula en EXCEL para calcular una prioridad de llenado en ubicación.

La prioridad seria a que Item/Codigo tengo que llenar primero en la ubicación fija por la demanda en general de códigos.

Osea que a simple vista el Item (1 ) es prioridad porque hay ( 0 ) cero stock y hay un pedido que pide ( 1 ) una unidad

Necesitaría saber la fórmula para el calculo y determinar cual es el orden de prioridad para cada Item para su llenado. Detallo la imagen de la necesidad.

1 respuesta

Respuesta

No entiendo cómo se debe realizar el cálculo, si explicas mejor o pones algún ejemplo con el cuadro de arriba, no parece un problema demasiado complicado..

Hola Disculpa la demora en la respuesta. No tengo ejemplo, pero el fin de todo esto es determinar una probabilidad de reposición en una góndola por la necesidad de pedidos y unidades de salidas de esos pedidos.

Esa prioridad pienso que se podría calcular con los datos de cuantas unidades había antes de la carga de pedido, osea si antes había 10 u y salen 60 u en pedidos. Genera un negativo de -50 u que son las unidades a cubrir para completar las 60 u.

Creo que tomando estos valores de salidas ( pedidos vs unidades de entregas y unidades que había antes o las necesarias para cubrir la necesidad, se podría sacar una probabilidad de prioridad.

Si se puede muchas gracias

Sin conocer las características de tu negocio no puedo establecer una fórmula para calcular la prioridad de forma coherente, puede depender de varios factores que pueden estar ponderados, etc. Lo único que puedo hacer es proponerte una solución para conocer el orden una vez hayas establecido el criterio, me explico. Si eres capaz de establecer una fórmula del tipo Prioridad=Stock inicial - Último pedido, que te dé un resultado numérico para cada ítem, y quieres establecer un ránking entre los resultados, podrías hacer algo así:

He añadido dos columnas a tu tabla, una a la izquierda de los datos, que es la prioridad, y otra que puede estar en cualquier sitio (derecha o izquierda) en la que se calcula la prioridad, en este caso es simplemente stock-último pedido.

A parte, en este caso en las columnas "J" y "K", un listado ordenado por prioridad, la fórmula en K2 es esta:

=CONSULTAV(J2;$A$2:$B$5;2;FALSO)

Sé que no es lo que esperabas, pero la fórmula para calcular la prioridad la debes encontrar tú, que conoces el negocio.