A partir de las tablas de verdad y las leyes de inferencia demostrar la validez o no del razonamiento.

13. Si el Rector no pudo dar el discurso o los diplomas no llegasen a tiempo, entonces la fiesta de graduación tendría que cancelarse y los estudiantes se enojarían. Si la fiesta se cancelara, habría que devolver el dinero. No se devolvió el dinero. Por lo tanto, el Rector pudo dar el discurso.

2 respuestas

Respuesta

Que bien, si ha vuelto Herrera, precisamente tenía un 50% de acertar o fallar y ha fallado, que malo que es.

.

¡Hola Fabian!

Ya sabes que si valoras a Herrera que ha dicho lo que le ha dado la gana sin usar inferencias dejarás de recibir respuestas mías.

------

Las proposiciones simples son:

p = el rector no pudo dar el discurso

q = los diploman llegan a tiempo

r = cancelar la fiesta de graduación

s = enojarse los alumnos

t = devolver el dinero

Y las proposiciones compuestas son

1)     (~p v ~q) ==> (r ^ s)

2)     r  ==> t

3)     ~t

C)    p

Donde C es la conclusión

Se cumple ~t, entonces por tollendo tollens sobre 2) tenemos ~r.

Entonces el consecuente de 1) (r ^s) es falso, luego por tollendo tollens sobre 1 se cumple

~(~p v ~q)

por las leyes de Morgan

~(~p) ^ ~(~q)

por la doble negación

p ^ q

Por simplificación

p

Luego el argumento está bien, se verifica la conclusión.

Y la tabla de la verdad es de 32 filas, lleva bastante trabajo, por favor manda otra pregunta para calcularla en ella.

Saludos.

:

Respuesta
-1

No es válido el razonamiento porque las opciones para celebrar la fiesta es que el rector pueda dar el discurso o que los diplomas lleguen a tiempo, por lo que puede que se celebre la fiesta porque los diplomas lleguen aunque el Rector no haya podido dar el discurso. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.