Duda con seguro de Hogar y absorción de la compañía

Mi seguro de hogar se renueva 1 de Junio. A finales de abril recibo una carta de la compañía Previsora Bilbaína en la que se me informa la absorción de la misma por Catalana Occidente. Textualmente dicen " sus condiciones contractuales- coberturas, primas, vencimientos, etc.-permanecerán inalteradas..."

El 23 de Mayo recibo una carta en la que mi seguro del hogar presenta una subida de 13 euros de golpe. Los tres años anteriores se mantenía una cantidad semejante. No se si es pertinente que os diga que nunca he utilizado este seguro con el que llevo desde el 2013 porque no me ha hecho falta hasta ahora.

Me parece, a todas luces, abusivo, sin contar con que no sé hasta que punto es legal que te avisen de la subida una semana antes del vencimiento. No tienes margen de maniobra para dar el seguro de baja (2 meses antes).

Mi pregunta es, dado los datos que os aporto, ¿puedo devolver el recibo que me pasan el día 1 a pesar de no haber avisado con 2 meses de antelación?, dado que es ahora cuando he sido informada de la subida, que nadie me ha consultado si quiero continuar en una compañía distinta y que faltan a su palabra como os he referido en el extracto de la carta.

1 Respuesta

Respuesta

El seguro de hogar se revaloriza habitual y automáticamente cada año, respecto a los 13 € puede ser mucho o poco dependiendo de lo que pagas cada año. Siempre estás en tu derecho de rescindir la póliza, apoyándote en la subida que te hacen. Lo comunicas sin más y devuelves el recibo.

Gracias por la respuesta, pero no me queda claro que pasa si la compañía deja de ser la que era para ser otra. ¿Es eso motivo de cambio sin espera de 2 meses?.

En cuanto a la subida desproporcionada ha sido sólo este año. ¿Quién soporta una subida anual de media 13 euros? No es muy lógico, máxime cuando no se ha cambiado ninguna condición.

He hablado con la persona que me lo hizo y me ha dicho que me lo va a mirar, pero lo que quiero es hacer las cosas bien, porque el seguro se renueva el 1 de junio y no quiero tener problemas. Me planteo incluso denunciar a consumo y por supuesto devolver el recibo, pero no sé las consecuencias de esto. ¿Debo enviar una carta o algo avisando de mi baja y los motivos? Gracias.

La compañía es otra y tiene que respetar las mismas condiciones de la anterior excepto cambios que te deben de ser comunicados. Los 2 meses es general para todas las aseguradoras, cualquier cambio de condiciones te lo han de comunicar con el tiempo debido si no incumplen. Si tienes un agente como parece que te de explicaciones es su trabajo y te informe. Si deseas darte de baja envias un correo a la compañía y copia a tu agente diciendo que no deseas continuar, porque no te interesa, etc.

¡Gracias!  Asunto resuelto. Después de amenazar que me voy con los dos seguros que tenía contratados con ellos, mi agente me ha dicho que me mantienen el precio del año anterior. No encuentra causa justificada para esa subida, alegaban que podría ser porque el año que figura en el catastro no era el correcto de la póliza, pero se ha descartado. Vamos que me lo subían por la "cara" a ver si "colaba". Hay que estar bien atentos a las "chorizadas" de los seguros.

Gracias Chema.

Pues nada me alegro de que lo hayas solucionado.