Identificar, clasificar y explicarlas diversas falacias de lenguaje

Identificar, clasificar y explicar las diversas falacias de lenguaje contenidas en las siguientes expresiones y el tipo de razonamiento que se utiliza.

Ejercicio

Juan ha prometido a su novia, que no va a beber alcohol, para no meterse en líos. Sus amigos le dicen que beba, para no aburrirse, insistiendo en que se lo monta muy bien, cuando bebe. ¿Qué tipo de falacia están usando los amigos de Juan, para convencerle de que beba?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Mónica!

En el aspecto formal es una falacia del tipo negación del antecedente. Consiste en suponer que la negación del antecedente trae consigo la negación consecuente.

Entonces los amigos le dicen

Si bebes te lo pasas bien

Dándole a entender que

Si no bebes te lo pasas mal.

·

Lo que pasa es que también podría haberse clasificado la falacia como argumento ad consequentiam.

Consiste en afirmar que algo es erróneo porque tiene alguna consecuencia negativa o afirmar que es verdadero porque tiene alguna consecuencia positiva.

Respecto al tipo de razonamiento yo no sé la clasificación que tenéis. Es una falacia o razonamiento no válido. Y en otro plano sería un razonamiento inductivo ya que la conclusión no es verdadera, solo probable.

Y eso es todo, saludos.

: