Hija no consanguinea hereda de la madre que la cuida desde que tenia 14 años

La hija es de un matrimonio anterior, pero su padre al quedarse viudo se casa en segundas nupcias bajo el régimen legal de gananciales, cuando la niña tiene 14 años, hace más de 43 años; la intención es buscarle madre a la hija, En este segundo matrimonio no tienen más hijos y se puede decir que la nueva esposa cuida y cría a la hija.

Acaba de morir esta mujer, la cual tiene una casa en su población de origen. Deja testamento dejando el usufructo al marido (91 años) y la casa a la que considera su hija.

1 Respuesta

Respuesta

Si la heredera no fue adoptada por la causante, tiene el tratamiento hereditario de tercera persona a efectos legales. El único legitimario es el esposo de la fallecida, que tiene derecho de usufructo sobre 2/3 de la herencia. Por lo tanto, el testamento es válido y la heredera devendrá en propietaria al 100%, pero en la adjudicación de herencia el padre de ella tiene que renunciar a su usufructo.

Se puede rebajar el coste de la hija por recibir la herencia? Se le pide como si no fuera familiar, como persona no consanguinea

Los impuestos de sucesiones son materia transferida a las comunidades autónomas, por lo que ha de preguntar usted en su oficina liquidadora. La heredera no es hija sanguínea de la causante, por lo que a efectos legales se trata de una tercera persona, y no le cursan ventajas por ser familiar, puesto que solo tiene una relación política con la fallecida.