Problema Programación lineal obtener restricciones

Para la desinfección de una piscina es necesario un máximo de 2,4 litros de un producto A y un mínimo de 2,5 litros de otro producto B. En el mercado se comercializan dos preparados M y N al precio de 10 y 30 euros el litro, respectivamente. En la composición de M hay un 10 % de A y un 50 % de B en la de N hay un 40% de A y un 10% de B. ¿Cuántos litros de M y N necesitamos para desinfectar la piscina con el mínimo coste?

1 respuesta

Respuesta

Mari, te dejo planteado el problema (ya que no pedís resolverlo, sino plantear las restricciones)

Las variables, claramente son M y N, luego tenemos:

z = 10M + 30N (mínimo)

y las restricciones son:

0.1M + 0.4N <= 2.4 (cantidad máxima de A permitida)

0.5M + 0.1N >= 2.5 (cantidad mínima de B permitida)

M, N >=0 (no lo aclara, pero es obvio que esto debe valer)

Y eso es todo lo que pide. Por tratarse de un problema en dos variables, puedes resolverlo gráficamente o, por supuesto, con simplex.