¿Puedo reclamar indemnización por impago de finiquito?
Antes de nada, agradeceros la atención y la ayuda. Ayer les escribí contándoles mi caso y que copio a continuación.
Me comentan que no he dado el preaviso al empresario para comunicar mi baja. Decirles que llevaba 21 días trabajando y que cuento con un periodo de prueba de 2 meses. Por tanto, si he comunicado en tiempo y forma mi baja al empresario. Teniendo en cuenta esto agradecería que me pudiesen dar respuesta a las preguntas.
Les pongo en antecedentes. Todo ha transcurrido el pasado mes de abril de 2016. He estado trabajando en una empresa durante 21 días (del 4/4 al 25/4). El mismo día 25/4 solicité la baja voluntaria de la empresa presentando escrito donde comunicaba que ese mismo día sería mi último día de trabajo. La empresa no me hace entrega del finiquito quedando en que me llaman para pasar a buscarlo entre el 26 y el 28 de abril.
El 28 de abril por la tarde, ante la falta de cualquier comunicación por parte de la empresa, les escribo un correo para decirles que no me han llamado como quedaron para ir a recoger el finiquito y les pido que para el 3 de mayo lo tengan preparado para ir a recogerlo a sus oficinas.
El 3 de mayo escribo de nuevo un correo para recordarles que esa tarde paso a buscar el finiquito y preguntando si está preparado como les pedi. Me contestan que no lo tienen preparado y que no está ni el jefe para firmarlo ni la de contabilidad para hacer la transferencia. Que ya me llamarán cuando lo tengan.
Inmediatamente, respondo a este correo para indicarles que para el día siguiente los tengan preparado sin falta.
De nuevo me contestan ese mismo día, dándome largas diciéndome que no lo tienen y que ya me llamarán.
Ante esta negativa e incertidumbre, les escribo un burofax para solicitarles que en el plazo de 24horas me hagan entrega del finiquito y hagan el ingreso en mi cuenta del dinero que me deben. En caso de no hacerlo presentaré la papeleta de conciliación por impago salarial.
En este mismo escrito les comunico que según el artículo 14 del Convenio al que se acoge la empresa (Convenio Colectivo de enseñanza y formación no reglada), “si la empresa recibe el preaviso en tiempo y forma, estará́ obligada a abonar al trabajador la liquidación correspondiente. El incumplimiento de esta obligación llevará aparejado el derecho del trabajador a ser indemnizado con el importe de dos días de salario por cada día de retraso en el abono de su liquidación, hasta un máximo de 30 días”.
El día 6 de mayo al no haber recibido contestación ni ingreso por parte de la empresa, presenté la papeleta de conciliación en el SMAC donde pongo que me adeudan el finiquito y donde también hago mención de la indemnización por el incumplimiento de entregarme el finiquito.
Y aquí van mis preguntas:
1. Como no aparece reflejado en ningún lado los días que tiene el empresario para hacerle entrega del finiquito al trabajador ¿Realmente el solicitar esa indemnización por impago va a llevar a algún lado o en cuanto se vea en el SMAC “se van a echar a reir” porque no tiene validez?
2. Si realmente sirve de algo y se puede reclamar esa indemnización ¿Desde qué día empezaría a contar? ¿Desde el día siguiente de haber presentado mi baja voluntaria?