Disyuntor salta por capacidad errónea?

Tengo en mi casa instalado un diyuntor siemens de 25 A + 1 termina de 25A .

2pcs + heladera + microondas + artefactos luminicos varios.  lavarropas.

Lavarropas - PCs x 2- heladera- combo tv+deco+dvd, todos con estabilizadores de tension como protecciones.

Aleatoriamente, y casi siempre cuando enciendo microondas junto con un caloventor, salta el diyuntor. Nunca salta la térmica. O cuando enciendo microondas y algún otro aparato, salta diyuntor, en forma aleatoria. Lo puede restablecer el diyunto sin problemas.

Quiero saber si esto puede estar pasando por tener el diyuntor con una capacidad menor a la que necesito para mi instalación eléctrica/artefactos.  O sea, si instalo un diyuntor de 40A, ¿soluciono este problema de salta aleatorio?

Respuesta

No. El disyuntor no tiene capacidad de corte. Solamente interrumpe por fugas. Investigá porque en alguna parte de tu línea o electrodoméstico hay fuga.

¡Gracias!

o sea, que la fuga no esta en los cables de la casa? si fuera asi, el diyuntor no podría volver a condición de funcionamiento no?

tendría que ser por ej. el microondas cuando lo pongo en modo descongelar o calentar,

Estando sin funcionar, solo conectado al tomacorrientes, puede provocar el salto del diyuntor?

Así es. Yo comparto opinión de otro Experto en el sentido de dejar desconectado ( desenchufado) el microondas por un tiempo y ver si el fallo se sigue produCIENDO. Estas fallas " al azar" son la que más tiempo lleva levantar. Ya que según parece tienes una única línea para toda la casa.

¡Gracias!

Puede causar el salto del diferencial que en el circuito de la casa haya conectados 4 estabilizadores? Todos en una única línea?  O que estos estabilizadores generen armónicos que provoquen el salto del diferencial?

Otra consulta.

Si la fuga estaría en algún tramo de la instalación eléctrica, no debería saltar siempre el diyuntor y permitirme activarlo nuevamente para dar luz?

Si podría ser por influencia de estabilizadores electrónicos de tensión. Prescindí de ellos un tiempo y ve que pasa...

Normalmente las fugas localizadas en la línea no permiten volver a entrar el disyuntor en forma inmediata.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede que esté dando un fallo en el aparato ya que con 25 A no tendría que saltar.

Mira ver con un electricista que te compruebe la instalación y el aparato que este mal.

¡Gracias!

¿Pero entonces para que hay diyuntores por ej. de 40 A de capacidad? ¿Qué diferencia o para que se utiliza un diyuntor de más Amper que los 25 A que tiene mi diyuntor?

Los de 40 A, son para aparatos con más potencia.

Para eso están los disyuntores, si tiene un problema eléctrico Salta, si lo pones de 40 puedes provocar un incendio en tu casa.

Respuesta

En principio el disyuntor (llamado también diferencial) no "salta" por consumo si no porque tengas una derivación a tierra en alguna parte de tu instalación. Dado que, si solo tienes un disyuntor y un térmico, ambos de 25A, la única forma que tendrás para comprobar por culpa de que aparato te está saltando el disyuntor (lo más probable) será ir desenchufando uno a uno y probando las distintas combinaciones. Si casi siempre dices que te salta con el microondas yo empezaría por sospechar de este.

Lo que suele hacerse (en España es así por reglamento) es tener la instalación mucho más sectorizada de lo que tu la tienes, precisamente para evitar que un fallo en un electrodoméstico, por ejemplo, afecte a la electricidad de toda la vivienda, por eso se instalan como mínimo un disyuntor (25A-30mA) y cinco térmicos para distintos servicios, como cocina (25A), lavadora-lavaplatos (16A), enchufes generales (16A), enchufes baños-cocina (16A), alumbrado (10A), de esta forma se puede aislar mucho mejor el problema e intentar solucionarlo lo antes posible. Además, al estar tan seectorizada, las diferentes líneas de cableado están realmente protegidas por los térmicos correspondientes, en base a sus distintos amperajes.

¡Gracias!

Las instalaciones eléctricas se diseñan para una determinada potencia. En base a ello se instalan los disyuntores (diferenciales) y magnetotérmicos correspondientes.

Para un potencia de 5750W (230V por 25A) se instalaría para ello un interruptor general de 25A y, a seguir un disyuntor (diferencial) de 25A-30mA. Esto se diseña así para que te asegures que la instalación podrá suministrar 25A. Luego se instalarían (cosa que te aconsejo desde ya en tu instalación) otros magnetotérmicos de distinatas intensidades para los diversos servicios que tiene una vivienda. Tu vivienda, con sólo un disyuntor de 25A y un magnetotérmico de 25A no está protegida correctamente. Pregúntate que pasaría si en un enchufe normal, diseñado sólo para aguantar 16A, ¿conectas una carga que consume 20A? Pues que tu enchufe se acabará "churruscando", los cables posiblemente también, tu magnetotérmico no se enterará de nada (hasta 25A no cortara la corriente), se producirá un cortocircuito y tu instalación puede que se incendie. Mi mejor consejo es que pongas más térmicos para proteger tu instalación y, en cuanto al fallo del disyuntor, prueba, como ya te dije, a desenchufar electrodomésticos (el microondas es un buen candidato) probando hasta que no se produzca ese salto.

Respuesta

Lo que tu llamas disyuntor es un relé diferencial. Tiene que ser de un amperaje superior al del magnetotérmico que es de 25. Lo normal es que sea de 40 Amp. 30 mAmp. Así solo saltará el térmico en caso de carga. Claro que si tienes los dos del mismo amperaje te puede saltar cualquiera de ellos por carga., y así te vuelves loco. Mira de cambiar el diferencial ( 40 Amp 30 mAmp ) y después haces pruebas y si tienes dudas nos consultas.

¡Gracias!

Insisto en lo mismo, Pon un diferencial más fuerte que el marnetotermico. Después se verificará lo de las fugas, pero ves por pasos. El diferencial SÍiiiii, salta por carga. Por eso lleva un amperaje impreso. Ahora bien, si enchufas un aparato de poca carga ( pongamos 10 amp o 15 amp ) y salta el diferencial, entonces no hay duda que es fuga del aparato en cuestión, y si no quieres cambiar el diferencial por otro mayor, ( que es lo correcto ) pues tu mismo.

Respuesta

NO ... La capacidad del Diferecncial es indistinta, sólo "salta" en caso de Fuga... Cambandolo por otro de 40A no ganas nada...

Pero yo probaría cambiar el diferencial por otro Nuevo, piensa que es un equipo electrónico y con piezas internas que se desgastan ... podría ser eso.

Dinos aquí, cuando encuentres el problema, tus experiencias son importantes para nosotros.

el diferencial lo cambie hace 5 meses , es muy nuevo , puede ser que falle? es un siemens

Siendo "nuevo", con más razón; es cuando las cosas fallan por defectos de fabricacion ... no se les hace una prueba confiable a TODOS los diferenciales que salen a cientos de miles por horas de las Fabricas... Tal vez, se prueba 1 de 10.000.

Otra cosa a parte = JAMÁS cortar la corriente bajando y subiendo la palanquita del disyuntor; usar el magnetotermico para eso. Los mecanismos internos del diferencial son extremadamente sensibles y delicados, ademas del desgaste normal. Es muy raro que hayas empezado a tener problemas con éste diferencial nuevo, ¿nó?

Si, es raro, más siendo un siemens. Me recomiendan optar por cambio a un merlin gerin de 2 x40 amp ¿gracias

Yo llevo, aqui en Madrid, usando Merlin Gerin desde hace unos 10 años ... Muy buenos.

¡Gracias!

actualizo.

He probado el microondas en otro toma corriente, como para descartar que este fallando el toma, pero igual salto.

Agrego información, el diyuntor salto cuando estaba encendido en modo calentar el microondas y tenia enchufado y funcionando un caloventor mediano a maxima potencia de calor.

Lo que quería que me contesten, es si estando "derivado" el microondas como muchos me dijeron , solo estando enchufado sin funcionar , puede provocar el salto del diyuntor?

Y porqué metes en el baile la estufa electrica, ¿ahora ..?

Ya, para ver si el Diferencial "salta por consumo", nó.?

Pues bien, veo que hay algo que nó te quedó claro ..= Un Diferencial Nó salta por consumo, sólo por Fugas a Tierra de Uno Cualquiera de los Polos.

Y sí, un microondas puede tener fugas incluso estando apagado, aunque los mas modernos tienen un Interruptor interno de doble via (bipolar), accionado electronicamente; siempre existe tension dentro del mismo y en los diferentes circuitos internos. Es decir que puede haber habido condensacion de humedades en el interior, que a la larga há ido formando conductividades por carbonilla. Un Técnico, puede desarmarlo y sopletearlo con Stoddard y comprobar que ya nó haya cortos internos.

Pero a vos, ni se te ocurra abrirlo estando enchufado, es "mortal" y ni te darias cuenta de que se te está cocinando el cerebro.

Respuesta

Dices que salta el disyuntor (diferencial) al enchufar cargas.

El diferencial salta ante fugas (lleva un amperaje máximo por que no tiene el mismo precio uno fabricado para 25A que otro para 63A) y el térmico ante cortocircuitos y sobrecargas.

Pienso que un posible fallo seria un empalme u otro elemento quemado, que con la carga se calienta y produce una derivación fase - tierra, lo que hace saltar el disyuntor.

Son fallos típicos de instalaciones hechas como la tuya, un único circuito de gran amperaje del cual se derivan otros circuitos hacia enchufes y lámparas con cables más delgados y con menor capacidad de amperaje. Entonces los cables más delgados pueden quemarse ya que no están protegidos, como comentan. Por eso mismo en muchos países hay normas que exigen instalar varios circuitos según el uso y potencia. En España instalamos unos 7 circuitos en una vivienda.

¡Gracias!

ok, pero si es como vos decis, que es un empalme mal hecho o un cable pelado, no debería ser constante la fuga y entonces no poder activar el diyuntor?

Si, también podría ser, pero otras veces puede ser intermitente.