Duda sobre el siguiente problema de conjuntos

Os escribo para que me ayudéis en resolver el siguiente ejercicio:

Sean un conjunto no vacío y ≤ una relación de orden en X. Se define en P (X) \ {Ø} la relación R dada por:

A R B si y sólo si A = B o ( ∀a ∈A ∀b ∈B a≤ b )

Determine razonadamente si R es una relación de equivalencia o de orden en P (X) \ {Ø}

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jonnygc!

Una relación de equivalencia no va a poder ser porque desde lejos vemos que falla la propiedad simétrica, si tú tomas los conjuntos

A={1} B={2}

de los números naturales con la relación de orden entre ellos tienes

A R B

Pero no tienes B R A

·

Luego vamos a probar si es una relación de orden.

Es reflexiva por definición

A R B

Es antisimetrica, supongamos que A R B, B R A y A distinto de B

Existe un elemento x bien sea de A o de B que solo está en ese conjunto, sin perder generalidad supongamos que es de A. Por ser A R B y x no pertenece a B entonces x es menor que todos los elementos de B, pero por cumplirse B R A cualquier elemento e B es menor que x. Entonces x es a la vez mayor y menor que cualquier elemento de B, absurdo.

Luego si A R B  y  B R A, entonces A=B

Y es transitiva:

Si A R B   y    B R C

Usaré < para indicar que están relacionados pero no son iguales

1) Si A=B=C  tenemos A=C se cumple

2) Si A<B=C  tenemos A<C se cumple

3) Si A=B<C tenemos  A<C se cumple

3) Si A < B < C  para todo a de A, b de B y c de C se cumple

a <= b <= c  luego

y como <= es una relación de orden se cumple

a <= c

eso para cualquiera que sea a de A y c de C, luego

A R C

Y eso es todo.