¿Cuanto puedes tener de actividades económicas aparte de tu trabajo o pensión para que hacienda no te sancione?

Hoy fui a hacer la declaración de la renta y resulta que tenia un pequeño trabajo echo por Internet por el que cobre 18,14 euros y me retuvieron 2,72 euros y resulta que esta cantidad la pusieron como una "Actividad Profesional" es decir es una ACTIVIDAD ECONÓMICA y no me dijeron nada mas, complete la declaración y punto, pero yo quiero saber si puedo tener problemas con hacienda o con mi pensión por realizar esta "Actividad Profesional" pues yo soy pensionista por enfermedad.

Respuesta

Se lo han declarado como Actividad Económica, porque la Empresa para la que ha hecho el trabajo, ha declarado a la Agencia Tributaria, dicho trabajo como colaboración al no haber entre ellos y Usted ningún contrato laboral.

En cuanto a tener problemas con la Agencia Tributaria y con el Organismo que le paga la pensión, depende si la pensión que cobra por enfermedad, le impide hacer cualquier tipo de trabajo o solo por el que se le esta pagando dicha pensión. Y si dicha pensión está o no exenta de tributación.

Gracias por su respuesta, la pensión que yo cobro es una incapacidad permanente total y es compatible con otro trabajo menos por el que cobro la pensión, mi pensión es muy pequeña y no tiene ninguna retención, por eso si me puede ampliar un poco mas la información se lo agradezco.

Al ser una pensión no exenta, que le inhabilita para hacer el trabajo por el que se la concedieron pero no otros, no hay ningún problema con el trabajo que ha realizado en cuanto a la Agencia Tributaria, lo único es que si sigue haciendo estos trabajos sin contrato laboral, se lo seguirán declarando como Actividad Económica, aunque sean esporádicos.

Si estos trabajos pasan a ser frecuentes debería plantearse darse de alta en la actividad que sea en la Agencia Tributaría y en autónomos en la Seguridad Social, porque si puede tener problemas si le cogen, salvo que trabaje con contrato laboral.