Problema con el compresor del A/A

Tengo un problema con el compresor del A/A en un Astra H GTC código de motor Z19DT.

El otro día puse el A/A después de bastante tiempo y todo iba bien, sin problemas ninguno, en la velocidad 1 del ventilador, enfriaba bien, pero al subirle la velocidad comenzó ha hacer un ruido bastante notable y a tirar bastante del motor. Lo pare rápidamente y al llegar al garaje quise comprobarlo, lo puse otra vez y sin problemas, todo correcto pero al volver a subir la velocidad reapareció el ruido y el forzado del motor.

Hoy lo he vuelto a poner y va todo correctamente, tanto al mínimo como al máximo de velocidad, lo que si es verdad que hace una temperatura bastante más baja hoy que el otro día.

Ahora la pregunta:

¿A qué puede ser debido? ¿Tendrá algo que ver que es clima y no aire simple? ¿Trabajan diferentes pistones dependiendo de la velocidad y la temperatura externa? ¿Estará sin aceite?

PD:Lo he girado manualmente y no esta gripado.

Perdón por el tocho y

2 Respuestas

Respuesta

Los compresores de coche tienen un embrague que permiten conectar lo que es en si el compreosr con la polea, si tu miras el compresor con eñ aire quitado veras que la poleagira, pero el centro de esta no, sin embargo, cuando lo pones en marcha el centro si gira, bien al aumentar las RPM de motor aumenta también el del compresor y por ende la presión que este hace sobre el gas, para mantener los valires dentro de los de los limites de trabajo del gas existe unos presostatos tanto de maxi a como de mínima que lo que hacen es parar el compresor si las presiones del refrigerante están fuera de esos valores de trabajo. Si el presostato de alta no actúa al aumentar las RPM la presión es mayor y el trabajo para mover el compresor aumenta frenando el motor, si esto se mantiene demasiado tiempo, el circuito del refrigerante se puede romper, produciéndose la fuga del gas y dejando de refrigerar, además en estas condiciones el presostato de baja no detectaría presión y aunque pongas el aire en marcha la el compresor no gira, (la parte externa de la polea si)

Respuesta

Lo del tironeo es causado por una intermitencia en la bobina del compresor, o sea que se activa y desactiva repetidamente. Hay un circuito en serie para activar la bobina, en primer lugar está el botón A/C del control, y luego está el relay del termostato en el evaporador (detrás de la guantera en el tablero). También pudiera ser el interruptor del presóstato (aunque es menos susceptible a fallas en el compartimiento del evaporador).

Dependiendo del diseño del tablero (salpicadero en España) puede ser necesario o sólo retirar la guantera o el tablero completo, el evaporador esta acoplado inmediatamente después del ventilador centrífugo, de ahí habría que quitar la tapa inferior.

Gracias,pero creo que no me has entendido bien.

No da tirones,ni se desconecta solo,tiene que tener algo que se agarra y lo frena forzando asi el motor y subiendo el consumo,no se ha gripado pero tiene que tener algo tocado,lo raro es que no lo hace siempre,solo cuando lo subo de velocidad.

Ese comportamiento "errático" de las RPM puede ser ocasionado por conexiones y desconexiones repetitivas de la bobina del compresor. Un día cuando esté ya caliente el motor intenta recrear la situación que te produce la falla, con el capó abierto observa la polea del compresor si se detiene por instantes con el aire al máximo.

¡Gracias!

Estaba pensando en otra prueba, si tuvieras un multímetro y amarrando unos cables a lls cables de la bobina y verificas si se mantienen estables los 12V mientras está activado el aire. Se podría probar con una lamparita. Esas pruebas si las puedes hacer y pueden revelar mucho.

Gracias,ya lo he comprobado porque hace tiempo se me averio dicha bobina y la tuve que cambiar y esta todo bien,el problema es que cuando comienza el ruido es como si el compresor se frenase pero sigue girando.

No lo entiendo la verdad,hay algo que se me escapa.

Por eso es la prueba de la lamparita conectada en la bobina, es para saber si se dispara el presostato.

He estado trasteando un poco por internet y le he preguntado a los frigoristas de mi trabajo y me comentan que casi seguro es debido a una obstrucción de la válvula de descarga.

¿Crees qué puede ser de dicha válvula?

Me comentan que al obstruirse, crea una sobrepresión en la cámara y es lo que hace que trabaje forzado, que no vuelva a conectarlo porque puede provocar que se gripe.

La válvula en cuestión vale unos 40€ así que creo que voy a probar y ya veré lo que pasa.

Válvula de descarga o Válvula VET que viene siendo lo mismo, precisamente por eso es la lamparita, a menos que hayas lanzado el cable de la bobina del compresor por un circuito aparte. Es un trabajo mayor, previo a reemplazar la válvula habría que probar a hacer vacío, meter gas de barrer, de nuevo vacío y luego a cargar de nuevo. Lo que sospecho que pudo haber ingresado humedad, también produce sobrepresión en la parte de alta.

¡Gracias!

Pues muchas gracias, probaremos por la válvula.

Una pregunta, ¿al quitar la válvula se producirá la descarga del gas o no?

Por supuesto que se sale el gas, por eso ese reemplazo (en caso de que corresponda) debe ser hecho con el equipo y los gases de barrido y de refrigerante apropiados.

No se te olvide valorar ¨excelente" la respuesta del otro experto la cual es acertada.