Quimica analitica , practica teorica HCl

OBJETIVO.

  • Determinar la cantidad de ácido clorhídrico presente en una muestra comercial.
  • Identificar las curvas de titulación.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO.

  1. Mediante una pipeta tomar 10 ml de la muestra comercial y diluirlos hasta 250 ml con agua destilada utilizando matraces aforados.
  2. Homogenizar la solución por medio de agitación.
  3. Tomar de esta solución 5 ml que se colocaran en un matraz Erlenmeyer.
  4. Agregar 3 gotas de Fenolftaleina.
  5. Llenar una bureta de 25 ml con una solución de NaOH.
  6. Titular hasta que cambie la coloración de incolora a rosa.
  7. Repetir los pasos 2 a 6 dos veces más.

CÁLCULOS PREVIOS.

Instrucciones: Realizar los siguientes cálculos.

  1. Calcular los gramos necesarios para preparar 250 ml de solución de Hidróxido de Sodio 0.1 N.
  2. Calcular los gramos necesarios para preparar 100 ml de una solución de Fenolftaleina al 5% en peso.

RESULTADOS.

TITULACIÓN

VOLUMEN GASTADO DE NaOH

14.9 ml

15.0 ml

14.8 ml

Cálculos complemetarios.

Instrucciones:

  1. Calcular la Normalidad para cada una de las titulaciones. (Normalidad experimental).
  2. Calcular la normalidad promedio.
  3. Calcular el error resultante entre la normalidad teórica y experimental.
  4. Calcular la concentración expresándola en g/l de ácido clorhídrico %(p/v).

1 respuesta

Respuesta

Preparación de la disolución de NaOH

Si queremos preparar una disolución 0,1 N, como la normalidad es

N = nº equiv / V disoluc. en L

debemos calcular el nº de equivalentes necesarios:

0,1 = nº equiv. / 0,250

nº equiv. = 0,025 equiv. de NaOH

Como la masa de un equivalente [m(eq)] de NaOH es M/1 siendo M la masa molar, la masa que necesitamos para nuestra disolución será

m = m(eq) · nº equiv. = (40/1) · 0,025 = 1 g

Pesaremos 1 g de NaOH, lo disolveremos en un poco de agua, lo pasaremos a un matraz aforado de 250 mL y añadiremos agua hasta enrasar.

Ya tenemos la disolución de NaOH 0,1 N.

Preparación de la disolución de fenolftaleína

Si queremos preparar una disolución al 5% (p/v) pesaremos 5 g y los disolveremos en alcohol hasta completar 100 mL.

Procedimiento

Con la disolución de NaOH llenamos la bureta y procedemos a valorar la disolución de HCl. Ponemos nuestros 5 mL de HCl diluido 25 veces de la disolución comercial en un matraz Erlenmeyer, añadimos dos o tres gotas de fenolftaleína y comenzamos la valoración agitando suave y continuamente el erlenmeyer. Cuando vira de incoloro a rosa hemos llegado al punto final. Medimos la NaOH gastada y operamos.

Con los tres volúmenes obtenidos calculamos la normalidad del HCl y luego calculamos la normalidad promedio tal como hice en mi respuesta anterior.

Una vez que tengamos esa normlalidad podemos pasar al punto 4.

[No le veo sentido al punto 3. La normalidad teórica y la normalidad experimental de qué disolución. La NaOH la hemos preparado nosotros y no la hemos titulado con ninguna disolución estándar, así que su normalidad está sin contrastar. Por otra parte, la normalidad del HCl (que es la que hemos determinado experimentalmente) no podemos compararla con ninguna normalidad teórica, pues no disponemos de ella].

Ahora no tengo más tiempo. Luego lo retomo.

... Continúo

Cálculo de la normalidad del HCl

14,9 · 0,1 = 5 · N   --->   N = 0,298 equiv/L

15 · 0,1 = 5 · N   --->   N = 0,30 equiv/L

14,8 · 0,1 = 5 · N   --->   N = 0,296 equiv/L

N = (0,298 + 0,30 + 0,296) / 3 = 0,298 equiv/L

Recordando que los 5 mL de HCl usados en la valoración se habían diluido 25 veces, la normalidad del HCl comercial será, entonces,

0,298 · 25 = 7,45 N

Como para el HCl la masa de 1 equivalente es igual a la masa de 1 mol,

7,45 equiv/L = 7,45 mol/L = (7,45 · 36,5) g/L = 271,9 g/L

Así que los g de HCl puro que hay en 100 mL de la disolución comercial será la décima parte:

Concentración en % (p/v) = 27,19 %

[El HCl comercial se vende normalmente con una concentración superior al 35%]