La función de onda para una onda progresiva en una cuerda tensa es

a) ¿Cuáles son la rapidez y dirección de viaje de la onda?

b) ¿Cuál es la posición vertical de un elemento de la cuerda en t = 0, x = 0.100 m?

c) ¿Cuáles son la longitud de onda y frecuencia de la onda?

d) ¿Cuál es la máxima rapidez transversal de un elemento de la cuerda?

2 Respuestas

Respuesta

u(x.t) =0.35 sen (10 pi t - 3pi x + pi/4)

Compara con la ecuacion generica : U(x.t)= 0.20 sen ( k(x+/- ct) + fi))

Rapidez de la onda = derivada parcial respecto del tiempo =

du/dt = 0.20 x 10pi x cos ( 10pi t  - 3pi x + pi/4) = 2 cos( 10pi t  - 3pi x + pi/4) m/seg.

Direccion del viaje de la onda.de derecha a izquierda....porque c=  - 3 pi es negativo.

.

Para t=0 y  x= 0.100 m la posicion vertical sobre la cuerda seria:

u(0, 100) = 0.35 sen (  - 3 pi x 0.1 + pi/4) = 0.35 sen  ( -0.942 + 0.785)  =  -  0.1566 m.

Longitud de onda = periodo espacial= 2pi/k = 2pi/ - 3pi =  - 0.66 m. ( onda va hacia la izquierda).

Periodo temporal = 2pi/w = 2pi / 10 pi = 0.20 seg.

Maxima Rapidez transversal de un elemento de la cuerda:

Amplitud de la derivada parcial du/dx = 0.20 ( -3 pi) = - 1.88 m/seg.

P.D. Notar modificacion de este resultado:

u(0, 100) = 0.35 sen (  - 3 pi x 0.1 + pi/4) = 0.35 sen  ( -0.942 + 0.785)  =  -  0.055 m.

En du/dt reemplaza 0.20 por 0.35 y desarrolla luego igual. y llegas a   11 cos( 10pi t  - 3pi x + pi/4) m/seg.

Y en el ultimo punto seria ahora 0.35 x (-3pi) = - 3.30 m/seg.

Respuesta

En primer lugar hemos de tener en cuenta que la función de una onda que viaja en el sentido positivo del eje OX es:

$$\begin{align}&y(x,t)=A\cdot\sin(\omega t-kx+\varphi_0)\end{align}$$

Apartado a:

Comparando la ecuación que te da el problema con la general tenemos que:

$$\begin{align}&\omega=2\pi f=10\pi\Rightarrow f=5\;Hz\\\\&\\&k=\frac{2\pi}{\lambda}=3\pi \Rightarrow \lambda=\frac{2}{3}\\\\&\\&v=\lambda \cdot f=\frac{10}{3}m/s\end{align}$$

Apartado b:

$$\begin{align}&y(0,0.100)=0.350 \cdot \sin(-3\pi \cdot 0.100+\pi/4)=-9,59.10^{-4}m\end{align}$$

Apartado c:

Ya calculadas en el apartado a

Apartado d:

Para conocer la velocidad transversal de la onda, en primer lugar derivo respecto al tiempo:

$$\begin{align}&v=\frac{dy}{dt}=3.5\pi \cdot \cos(10\pi t-3\pi x+\pi/4)\end{align}$$

Para que el valor sea máximo ha de cumplirse que:

$$\begin{align}&\cos(10\pi t-3\pi x+\pi/4)=1\end{align}$$

Por tanto:

$$\begin{align}&v_{maxima}=3.5\pi\;m/s\end{align}$$