El cilindro parabólico z=9-x^2 y los planos xy, xz y y=4, se divide uniformemente en 8 partes.en

Alguien que me pueda colaborar con este ejercicios muchas gracias .

El cilindro parabólico z=9-x^2 y los planos xy, xz y y=4, se divide uniformemente en 8 partes.

Encuentre el volumen de una de esas partes.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jose!

Pongamos los planos con sus ecuaciones verdaderas

z=0

y=0

y=4

Para z tenemos el límite inferior z=0 y el superior z = 9-x^2 esto es parecido a una tienda de campaña infinitamente larga en el eje Y

Para y tenemos el límite inferior y=0 y el superior y=4

Nos faltan los límites para x, esos nos los dará la intersección de la tienda de campaña con el plano z=0

0 = 9 - x^2

x^2=9

x= -3 y 3

Luego son x-3, x=3

Por lo tanto el volumen es

$$\begin{align}&\int_{-3}^{3}\int_0^4\int_0^{9-x^2}dz\,dy\,dx=\\&\\&\int_{-3}^{3}\int_0^4(9-x^2)\; dy \,dx=\\&\\&\int_{-3}^3 (9-x^2)\int_0^4dy \;dx=\\&\\&\int_{-3}^3(9-x^2) · y\bigg|_0^4 dx=\\&\\&\int_{-3}^3(9-x^2)·4\;dx=\\&\\&4\left[9x-\frac{x^3}{3}  \right]_{-3}^3=4\left(27-9+27-9  \right)=4·36=144\end{align}$$

Y eso es todo,   s a l u d o s.

:

El enunciado dice la chorrada final de que eso se divide uniformemente en 8 partes, luego el volumen de cada una será

144/ 8 = 18 unidades cúbicas