Cual es el balance de la siguiente ecuación por el método de óxido-reducción ? Pb3O4 + HNO3 ---> Pb(NO3)2 + PbO2 + H2O

Balancear la ecuación anterior por el método de óxido-reducción

1 Respuesta

Respuesta

No es una reacción de oxidación-reducción; el Pb3O4 es una mezcla de óxidos de plomo: dos de PbO con uno de PbO2. Como ves, el Pb(4+) está presente en ambos miembros, lo mismo que el Pb(2+). Y por lo que respecta al HNO3 cabe decir lo mismo: el ion nitrato está en ambos miembros sin cambio alguno.

Pb3O4 + 4 HNO3   --->   PbO2 + 2 Pb(NO3)2 + 2 H2O