Cambio de titularidad de la vivienda a nombre de hijos menores

Tengo una vivienda con hipoteca en la que no vivo actualmente y que tributo en el IRPF como bien inmueble no afecto a AAEE.

Quisiera ponerla a nombre de mis 4 hijos, todos menores de edad, ¿es mejor hacerlo por donación o por compraventa? Al cambiar la titularidad, ¿ya no debería declararla en el IRPF aunque se transmita solo la nuda propiedad? ¿Mis hijos tampoco deberían declararla al no superar los 8.000€ de renta?

¿Qué gastos llevaría la transmisión?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Los gastos de esta operación, solo para pagar algo menos en el IRPF puede no compensarle, con los gastos de notario, registro, impuestos, y hay que estudiar el caso concreto.

Un menor, difícilmente tiene capacidad económica para pagar... por lo tanto, lo normal seria una donación. Pero en el futuro puede encontrarse con problemas, por ejemplo si quiere vender la vivienda, pues puede necesitar autorización judicial, al ser menores.

El nudo propietario no declara el inmueble, sino los usufructuarios...

En cuanto a presentar declaración sus hijos, hay que estudiar el caso concreto, pues no será su vivienda habitual normalmente...

www.abogasdosedo.com

No tengo intención de vender la vivienda, quiero ponerla a nombre de mis hijos para que a cada uno le corresponda el 25% por si a mi me pasara algo.

Si yo me quedo con el usufructo debería declarar?

Los niños también deberían declarar aunque no suponga una renta superior a 8.000€?

Gracias

Sus hijos ya son sus herederos legales y a falta de testamento les corresponderá a todos ellos a partes iguales. Que no tenga intención de vender ahora, no significa que no deba o quiera en el futuro.

El usufructuario debe declarar el inmueble.