¿La matrícula de un vehículo es un dato personal y por tanto protegido por la Ley de Protección de Datos?

Estoy realizando un trabajo para la universidad en el que han de tomarse fotografías de vehículos donde se ve la matrícula y luego se procesa para leer la matrícula. Mi duda está en si necesito el permiso expreso del dueño del vehículo para guardar dicha imagen o más aún procesarla, o si puedo tomar la fotografía sin informar pero ocultar la matrícula (como hace Google StreetView) o puedo tomar la fotografía sin permiso alguno (ya dependiendo de si estoy en la calle o en propiedad privada) y procesar y almacenar la información que obtenga. El propósito del trabajo es meramente educativo y no tiene carácter comercial.

2 respuestas

Respuesta

Si vas A difuminar la matricula no hace falta pedir permiso (siempre y cuando no salga nada de la matricula ni ocupantes) si vas A sacar la matricula debes de pedir permiso (siempre por escrito para noviembre futuros problemas)

Gracias por tu respuesta.

Y teniendo el permiso para mostrar, ¿ya puedo mostrar la matrícula, almacenar la foto y almacenar la información obtenida de la imagen (la numeración de la matrícula)? ¿O necesito especificar las tres cosas al pedir el permiso? ¿Y si almaceno los datos y la imagen estoy obligado a tomar algún tipo de precaución de seguridad?

El objetivo del trabajo es similar al de un parking de pago: el coche llega, la cámara toma la imagen, se analiza e imprime el ticket con el número de la matrícula. Esa información queda almacenada en el sistema del parking y en ningún momento se le pide permiso al conductor del vehículo....  He buscado información y encuentro respuestas opuestas.

Por eso te digo que sea la autorización por escrito y que especifique que es lo que vas a hacer, para que no tengas problemas, que sea como un contrato especificando todo lo que vas a hacer con las fotografías

Pero en los parkings hay un letrero que dice que esta siendo grabado y que se puede amparar en la ley de protección de datos 15/1999 y puede tomar medidas para que no sea tratada la imagen

¿Hay algún modelo para ese tipo de solicitud de permiso?

Gracias por tu respuestas tan rápidas.

Eso no se si hay algún modelo, imagino que si! Pasate por algún organismo público y seguro que ahí te lo aseguran, siento no poder ayudarte en eso

Respuesta

A favor de que la matrícula sí es un dato de carácter personal tenemos a la Agencia Española de Protección de Datos, que así lo expone, entre otros, en su informe 425/2006.

A favor de que no lo es, tenemos igualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, que así lo declara en el procedimiento E/01173/2009, entre otros.

Sin entrar a valorar la facilidad que tiene la Agencia de “adaptar” su criterio según convenga, daremos respuesta a esta cuestión con palabras de la Audiencia Nacional, que en su Sentencia de veintiséis de diciembre de dos mil trece, declara que un número de matrícula, “si bien identifica un vehículo, en ningún caso identifica una persona, ya que el conductor del vehículo ni siquiera tiene porqué ser el titular del mismo, es decir, aquél a cuyo nombre figura dicho vehículo en la Dirección General de Tráfico.”

A favor de que la matrícula sí es un dato de carácter personal tenemos a la Agencia Española de Protección de Datos, que así lo expone, entre otros, en su informe 425/2006.

A favor de que no lo es, tenemos igualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, que así lo declara en el procedimiento E/01173/2009, entre otros.

Sin entrar a valorar la facilidad que tiene la Agencia de “adaptar” su criterio según convenga, daremos respuesta a esta cuestión con palabras de la Audiencia Nacional, que en su Sentencia de veintiséis de diciembre de dos mil trece, declara que un número de matrícula, “si bien identifica un vehículo, en ningún caso identifica una persona, ya que el conductor del vehículo ni siquiera tiene porqué ser el titular del mismo, es decir, aquél a cuyo nombre figura dicho vehículo en la Dirección General de Tráfico.”