Manómetro solo usado para vacío.

Tengo una duda que no me deja dormir, pues tengo miedo de averiar un aparato de aire nuevo, antes de nada muchas gracias solo por estar leyendo la pregunta, bueno al grano.

Hace unos meses asistí a un cursillo de instalación de aparatos de refrigeración y algunos temas más, pero claro ahora me he decidido a montar yo uno nuevo, y estoy un poco asustado, mi pregunta es la siguiente, en mi casa tengo un aparato de aire que lleva r22 que ya es viejo y lo quería cambiar de sitio, así que me compre un manómetro, bomba de vacío, abocardador etc, y lo cambie y funciona bien, al hacer vacío lo deje un tiempo haber si lo perdía, y viendo que estaba bien, abrí un pelín el gas para que el manómetro subiera un poco por encima de cero, para que al quitar el manguito de la llave de baja no chupara aire, aunque se le escapara un poco de gas.

Y aquí esta mi duda al abrir gas entro en el manguito y hasta el manómetro supongo que gas y aceite r22, ¿puedo usar este manómetro y este manguito para hacer lo mismo que he contado antes pero con un aparato nuevo con gas r 410? Yo creo que no pasa nada porque aunque el aceite y el gas sean incompatibles, la instalación del nuevo aparato sera con tubos nuevos, y al abrir gas en el nuevo entrara en los tubos y al final en el manguito y en el manómetro, pero si se mezclan algo sera en el manguito y manómetro, pero ahí da igual, creo, pero para asegurarme, por favor si hay algún profesional que seguro que lo tiene super claro, que me quite el miedo sino me parece que lo dejare antes de arriesgarme a averiarlo.

Espero impaciente la respuesta muchas gracias y os envío a todos un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Los manometros/manguitos son de otra medida las roscas para 410, es decir existen manómetros para r22 y manómetros para 410...

Muchas gracias por la veloz respuesta, pero entonces me quieres decir que tengo que comprar otro manómetro y otro manguito para el r410, no se puede arreglar con adapatadores.

Y si lo arreglo mediante adaptadores me serviría el mismo manómetro y manguito o, aparte de que pueda adaptarlo es que no se puede usar, muchas gracias por contestar tan rápido. Espero de nuevo si sigues ahí un saludo.

Creo que si hay adaptadores pero no lo se seguro, consultalo en una tienda de frio siento no poderte ayudar más yo tengo 2 manómetros uno para cada tipo dd gas, y si en la bomba de vacío un adaptador para 410

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Que va, tienes que comprar el juego de mangueras con para 410. Eso lo puedes comprar en Salvador escoda. Echale 40€.

Lo mismo pasa con el 134A con los coches.

Muchas gracias por tu respuesta, pero aunque tenga que comprar otras mangueras, el manómetro tampoco vale, porque es solo para hacer vacío, no para medir gases, ni recargar ni nada solo para vacío, espero muchas gracias

Para vacío usa lo que tengas no pasa nada. Lo del manómetro es por la escala y por las roscas, mientras se indique la escala de bar o psi para que tuvieras una orientación ya que la presión es igual para todo.

Para vacío da igual el manómetro ya que lo que hace es expulsar aire al exterior, por lo que no puede entrar nada de aceites ni gases ni olores, es vacío.

Muchas gracias otra vez espero no molestarte mucho, pero haber si me he enterado bien, porque esta en juego un aparato nuevo de aire, y es el de mi hermana y como me lo cargue me mata, aparte de bromas, entonces solo tengo que cambiar el manguito por lo de la medida de rosca y el manómetro el mismo, al comprar las mangueras me vinieron 3 azul, roja y amarilla cual es para el 410, espero tu respuesta muchas gracias

Las 3 son para lo mismo si son de 410. El rojo es para conectarlo en el tubo de alta, el azul para el de baja y el amarillo para la bombona.

Tu usa el azul para ir del manómetro al apartado conectado al lado izquierdo del manómetro. Debajo de este conecta la amarilla del manómetro al compresor y ya está. Ese manómetro No lo uses para cargar gas. Para cargar usa uno de 410. ¿Es eso lo que querías saber? Esque no te entendí bien perdona.

Da igual el manómetro que uses para el vacío mientras tenga el -30psi. Para saber que esta todo correcto. Si te fuga y se pone a 0 no pasa nada igualmente.

Ahora si jejeje saludos.

Muchísimas gracias, y nada que perdonar faltaría más, pero si parece que no me explique bien yo solo lo pienso usar los manguitos y el manómetro nada más que para hacer vacío, pero claro tenia la duda que como hay que abrir gas con el manguito y el manómetro conectados para que la presión pase de negativa a positiva, y no entre aire al desconectar, pero entonces ¿aunque haga eso no entra aceite de uno y de otro en el manómetro? Perdoname de nuevo pero quiero quedarme tranquilo sino no me atreveré a instalarlo, espero tu respuesta sino estas ya cansado de mi.

Bueno estoy esperando parece que tardas no importa sino puedes contestarme ahora, te agradezco enormemente tu ayuda, luego veré si me contestas, un cordial saludo.

Que va el compresor no le pasa nada ni tampoco a la instalación. Yo para vacío uso un compresor de nevera y un manómetro de r22, como vacuometro y de momento no se ha quejado nadie.

Los adaptadores en Salvador escoda 3€ . Te faltará uno para enchufar la manguera al aire acondicionado. Si las mangueras son de r22. Si son de 410 enroscan sin nada. Pero bueno eso ya lo investigas Como enrosacrlo.

¡Gracias! Muchísimas gracias por toda la ayuda que me has prestado, personas como tu, me hacen ver que todavía quedan personas en el mundo que ayudan sin pedir nada a cambio, que por supuesto yo también ayudo en lo que pueda a quien lo necesite, porque yo siempre digo que si sabes algo y no lo compartes es como si no lo supieras.

Bueno pues muchas gracias otra vez y espero que todo te vaya muy bien, aquí tienes un amigo, te envío un fuerte abrazo y hasta la próxima.