Análisis combinatorio, teoría de gráficas ¿Como resolver el siguiente ejercicio: Encuentra todas las posibles gráficas...

  1. Encuentra todas las posibles gráficas regulares que al mismo tiempo son árboles. Después, demuestre porque no es posible encontrar más gráficas con estas dos propiedades. Las propiedades son: planaridad y coloración

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Caolinaboni!

Teorema 4, pág. 16. Todo árbol con al menos una arista tiene algún vértice terminal.

Luego si es un árbol con aristas:

Para ser regular tendrá que tener todos los vértices de orden 1. La suma de los órdenes de los vértices será p.

Las aristas de un árbol son p-1, luego la suma de los ordenes de los vértices es 2(p-1)

Luego deberá cumplirse

p=2(p-1)

p=2p - 2

p=2

Y será un árbol de dos vértices con la arista que los une.

Y si es un árbol sin aristas, como hay un camino entre cualesquiera dos puntos, solo podrá haber un vértice.

·

Resumiendo: El árbol con un solo vértice y el árbol con dos vértices y una arista.

La otra pregunta no la entiendo.