Me voy a casar y tengo algunas dudas legales

Me llamo M Carmen y me quiero casar con mi pareja. Llevamos ya unos años juntos y nos hemos comprado una casa pero la hemos puesto tanto la escritura como la hipoteca a nombre de él. Mi pregunta es que si nos casamos en vienes gananciales la casa pasa a ser de los dos o sigue siendo suya solamente. Nos equivocamos al hacerlo así y ahora, como los dos pagamos la casa a medias, queríamos que fuera la propiedad a medias también. Se solucionaría con el matrimonio o habría que hacer otra cosa.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se casen, su esposo ha de hacer una simple escritura de aportación de la vivienda a la sociedad de gananciales. Es aceptable para el banco (puesto que se refuerza la fiabilidad de amortización de la hipoteca, al extenderse a dos personas) y es de precio muy moderado, impuestos incluidos. Les deseo una largo y próspero matrimonio.

¡Gracias!  Pero me queda una duda. Si solamente nos casamos a efectos legales la casa no pertenece a los dos por igual ?Si el falleciera una vez casados la casa no sería mía? O pasaría a ser de su hijo (anterior a nuestra relación ) aunque la pagamos a medias.

Desde el momento en que se casen, si pagan la casa a medias la cuenta es más compleja. Siga la explicación:

1º. El pago del precio va variando el porcentaje de propiedad. Su pareja es ahora propietario del 100%, pero usted irá arañando de esa parte a medida que haga pagos, hasta finalizar la hipoteca, en que puede quedar (por ejemplo) un porcentaje del 52% - 48%.

2º. De ninguna manera la casa pertenece a los dos por igual. Su futuro esposo ha adquirido esa casa como bien privativo, pues lo hizo antes del matrimonio, y por lo tanto es suya, con la excepción señalada de la variación de porcentajes. El matrimonio en gananciales significa que pertenece al matrimonio lo comprado a partir del día de la boda, no antes.

3º. El hijo de su futuro esposo tiene derecho a una porción legítima de esa casa. Si su esposo muere sin testamento, el hijo heredará el 100% de lo que él tenía, a salvo el usufructo que usted tiene sobre esa parte, que sería del 30%. Si hace testamento, ha de respetar un 66% de propiedad en favor de su hijo. A su vez, este, si todavía queda hipoteca y acepta la herencia, debería pagar lo que reste de hipoteca.

Muchas gracias.

Entonces si queremos que la casa sea de los dos y la hipoteca sea de los dos que debemos hacer. Ahora mismo la casa es de el y en caso de fallecer de su hijo yo también tengo una hija anterior a la relación y aunque yo pagará la mitad de la casa y yo fallecer a a ella no le correspondería nada , por lo que yo he entendido.

Que paso tendríamos que dar ahora para poner la casa a nombre  de los dos y cuanto supondría en dinero?

Una vez contraigan matrimonio, su esposo ha de aportar la vivienda a la sociedad de gananciales. Lo puede hacer como donación o lo puede hacer cobrando por ello. En ambos casos es su comunidad autónoma la que le cobra el impuesto, y varía mucho entre comunidades. En el caso de que esté muy alto el impuesto de donaciones, siempre le queda pagar por la aportación, que será tramitado como impuesto de transmisiones patrimoniales, y probablemente les salga más barato. Eso han de preguntarlo en la oficina liquidadora del impuesto en su comunidad autónoma.

En lo que respecta a los herederos, cuando uno de ustedes muera la sociedad de gananciales quedará extinguida desde ese momento, por lo que el 50% de la propiedad del cónyuge fallecido pasará a quien este haya dispuesto en testamento, siempre respetando la porción legítima de los hijos del fallecido. Hay algo que se llama "cautela socini", en virtud de la cual el cónyuge que sobreviva al otro se asegura que no le sacarán de la vivienda mientras viva. Pregunten en notaría por ambas escrituras (la de aportación a gananciales y la de testamento).