¿Cómo se representa este ejercicio de fondo de amortización?

Un comerciante desea reunir $9000.00 en un año y para ello hace reservas bimestrales iguales ganando intereses de 28.42% con capitalización bimestral. Determine cuánto debe depositar y represente la operación mediante un cuadro

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola German!

En este caso será el valor final de la renta el que deba valer 9000.

Serán 6 cuotas ya que el año tiene 6 bimestres. Y la tasa de interés efectivo bimestral se obtendrá con la fórmula de la división, ya que el interes anual que nos dan es el nominal.

$$\begin{align}&i=\frac{0.2842}6=0.0473666\overline 6\\&\\&\text{La fórmula del valor final de una renta es}\\&\\&V_n=c·\frac{(i+i)^n-1}{i}\\&\\&c=\frac{V_n·i}{(1+i)^n-1}= \frac{9000·0.0473666\overline 6}{(1.0473666\overline 6)^6-1}=\\&\\&1331.952731\\&\\&\text{Redondeado: }$1131.95\end{align}$$

Y este es el cuadro:

Esta vez son dos los céntimos que deberá sacar del bolsillo para completar la cantidad.

Y eso es todo, saludos.

: