¿Cómo se llaman estas historias de realidades alternas en las que están mezcladas ropa retro y tecnología avanzada?

¿Cómo se llaman estas historias de realidades alternas de ciencia ficción en las que se llegan a mezclar con otros temas en las que están mezcladas ropa retro y cosas de otras épocas y tecnología avanzada futurista que en el momento no existe? ¿Cómo se llama ese genero? ¿Qué suceesos provocaron que se llegara a este futuro alterno? ¿Hay una o varias naciones en el poder? No soy experto en temas de ciencia ficción, magia, realidades alternas y similares pero estas cosas son muy interesantes.

1 Respuesta

Respuesta

Este estilo se llama Steampunk, que tiene su origen en un desarrollo industrial alternativo en el que se usase de forma principal los aparatos a vapor en vez de los eléctricos, y a raíz de eso las tecnologías tales como los ordenadores y los teléfonos smartphones no se desarrollaron creando una era tecnológica, sino más bien mecánica. De ahí que su aspecto no haya evolucionado tanto (la electricidad garantiza rapidez y perfección, sin embargo la mecánica requiere tiempo y técnica, por lo que la evolución se retrasaría un par de siglos, de ahí que vistan como si recién hubieran salido del siglo XVIII). Digamos que el estilo se basa en la ropa victoriana (corsés, vestidos con enaguas y pololos, botas de cuero altas, etc). Y bueno, el contexto del desarrollo del mundo internacionalmente es cuestión de imaginación: ¿Cómo habrían sido las guerras mundiales sin el empujón de las tecnologías impulsadas por electricidad? ¿Habrían, simplemente, surgido, o habría habido una guerra por la dominación de las minas de carbón, que es el mayor sustento de vapor del mundo?

¡En la imaginación está el límite!

¿Gracias a esto se le llama steampunk aunque no se trate solamente de una cultura inglesa solamente? ¿Por qué aparecen mezcladas ropa retro y tecnología avanzada que no existe actualmente? ¿Qué tecnología a vapor existe en estas realidades y que nación o naciones están en el poder y porque? Espero me puedas y puedan ayudar más con las dudas de mi pregunta, te mando saludos para allá.

Digamos que es como un universo "alternativo", no existe una historia escrita sobre él, sólo te facilitan un contexto sobre el cual escribir historias o comics, o recreaciones. Es por esto que no existe ninguna nación que sea dominante en el mundo debido al movimiento Steampunk, puede ser el que tu quieras, solo tienes que inventar la historia de cómo dicha nación llegó al poder. Te recomiendo que si sabes inglés entres en la wiki de Steampunk (solo tienes que escribir eso en un buscador y te saldrá) y ahí recibirás todo tipo de información sobre lo que es y recomendaciones de libros, mangas y animes y mucho más.

Con respecto a la ropa, una vez más es una cuestión de practicidad: no pueden avanzar tanto los diseños de ropa si las máquinas que usas para fabricarlas son muchísimo más lentas que las que tenemos nosotros eléctricas, y es mas lenta también la modificación de dichas maquinas para adaptarse a los cambios de patronaje y demás.

Como tecnología de vapor pueden destacar todo tipo de artilugios, desde avionetas de guerra hasta coches y otros medios a vapor. También están los ordenadores, cámaras, armas como revolvers, todo tipo de cosas.

Espero haber aclarado un poco más tus dudas, te mando un saludo.

María