Como hacer el siguiente ejercicio

A un electricista le ofrecen 37100 de sueldo fijo y le ofrecen 742 de aumento mensual desde el siguiente mes de ser contratado (a modo de incentivo para que no se cambie de empresa).

  1. a) ¿Cuál será su sueldo, durante el quinto mes de trabajar en esa empresa?
  2. b) ¿Cuál será el total de dinero recibido en 22 meses de trabajo en la misma empresa?

1 Respuesta

Respuesta

;)

Hola karen!

Es una progresión aritmética, ya que el sueldo aumenta de manera constante (d=742)

$$\begin{align}&a_n=a_1+(n-1)d\\&\\&a_5=37100+4(742)=40068\\&\\&b)\\&S_n=\frac{(a_1+a_n)n}{2}\\&\\&S_{22}=\frac{(a_1+a_{22})22}{2}==\\&\\&a_{22}=a_1+11d=37100+21(742)=52682\\&\\&==\frac{(37100+52682)22}{2}=987602\end{align}$$

Saludos

;)

Muchas gracias, quería saber en que caso uso la fórmula de la suma de n términos, yo había desarrollado el ejercicio pero en el punto b no use esta fórmula solo lo hice hasta el valor que nos da a_22 (52682).

;)

Hola karen!

A_22 te indica el sueldo del mes 22

b) El apartado b te pregunta el total (la suma de todos los sueldos percibidos)

$$\begin{align}&S_{22}=a_1+a_2+a_3+··············+a_{20}+a_{21}+a_{22}\end{align}$$

Luego la fórmula de la suma la habrás de usar cuando la pregunta se refiera a una sumade términos. En este caso cada término es un sueldo y te pide el total de los sueldos

A_1 sueldo primer mes

A_2 sueldo del segundo mes

A_22 sueldo del mes 22

;)