Duda sobre una denuncia vecinos

Me gustaría saber si se puede denunciar a un vecino por malos olores en su casa, su patio y el mio solo lo separa un muro de 2 metros, el problema es que en su patio hay fuerte olores desde hace meses pero la vecina pasa del tema y se niega limpiar o quitar esos olores desagradables, según ella, no le molesta ese olor así que a los que le molesten que se aguanten. Y tengo duda puesto que es su casa y en su casa puede hacer lo que quiera pero a mi me esta molestado desde hace tiempo y no tengo porque aguantar ese olor.

2 respuestas

Respuesta
1

Los olores es una de las actividades molestas definidas como tales en el artículo 3 del Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Es posible que los olores se produzcan porque esta vecina tiene un síndrome de diógenes, esto es, acumula basuras y restos orgánicos por una enfermedad compulsiva que no reconoce, o está realizando una actividad que origina los mismos.

En todo caso, si tras varios requerimientos persiste en su aptitud, puede denunciar ante la Policía Local.

El Ayuntamiento está obligado a actuar en estos casos para subsanar el problema en virtud del art. 25.2.j) de la Ley Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y art. 42.3.c de la Ley General de Sanidad, dado que tiene competencias en materia de Protección de la salubridad pública y control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana.

Respuesta
1

No es cierto que cada cual puede hacer en su casa lo que considere oportuno. Como se suele decir, "los derechos de uno acaban donde empiezan los de los demás". En el caso de ruidos, por ejemplo, existen claras normativas municipales que establecen los límites permitidos según horarios. El caso de los olores, quizá sea algo más complejo, por ser más subjetivo. Pero si usted tiene claro que los olores que provienen de su vecino son anormales, y ya ha tratado de resolverlo amistosamente, emprenda otro camino. Acuda al Ayuntamiento para que les puedan asesorar. Otra opción sería llamar a la policía local.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas