Que podemos hacer ? Mi hermana tiene Caducada el grado de minusválida desde el 2008..

Os escribo porque estamos preocupados, hoy nos hemos dado cuenta que teníamos que renovar la minusválida de mi hermana, ella tiene una minusválida del 81%, una movilidad reducida de 7 puntos y una necesidad de 3- persona de 28 puntos. .. Y por ello cobra una pensión de gran invalidez, y en los papeles ponía que tenía una caducidad técnica de10/2008.

Y para nuestra sorpresa hemos ido a mirar comprar un coche y el chico del concesionario es quien nos ha dicho que estaba caducada, nosotros teníamos pensado y así nos dijeron en su día en la administración que era algo ya para siempre .. Qué no teñía que hacer nada... Con esta documentación . Y como ya os he comentado ahora nos dicen que si tenía una a ido a renovarla, ella la tiene aprobada desde el año 2005. ¿Y ahora no sabemos qué hacer? ¿Queríamos informarnos de que podemos hacer porque hemos leído por ahí que pueden quitarle la pensión y además ponerle una multa y que tuviera que devolver todo el dinero que le han dado desde entonces? ¿Eso es verdad? Por favor me podéis informar ... Estamos muy preocupados porque ha sido algo que no sabíamos y ahora no sabemos qué hacer, solo que ir informados a la administración ... ¿Me podéis decir adelantar algo? Porque me han dado fecha para después de pascua...

1 respuesta

Respuesta

Me dices que el grado de minusvalía se concedió en 2005 y que en dicho certificado tenía una caducidad técnica de 10/2008 pues has de pensar que desde esta fecha de 10/2008 hasta el año actual han pasado 8 años, ten por seguro que tu hermana ahora no estaría cobrando la pensión. Por otro lado con la minusvalía o discapacidad de tu hermana la resolución o certificado tendría que poner de carácter definitivo por lo tanto no abría que estar pendiente de una revisión por mejora o empeoramiento y es ahí donde ponen fecha

Lleva toda la documentación relacionada con la certificación de la discapacidad de tu hermana y por ultimo te digo que los pensionistas en el caso de pensiones no contributivas están obligados a presentar una declaración individual antes de cada Abril de lo percibido anual, si este fuera el caso de tu hermana, automáticamente se lo comunican. Si es contributiva antes de anular la pension y tiempo han tenido, te lo comunican.. Esto va asi para dar tardan, pero para quitar se dan prisa y parece ser que no os han quitado nada...

Buenos días Alex! Muchísimas gracias por tu pronta respuesta nos dejas algo más tranquilas por tus comentarios hacia este tema!. Tb quería comentarte que si en la resolución pone en el octubre del 2007, podían haber sido revisada tampo para bien como para mal , y que a nosotras jamás nos han hecho declarar ni presentar ni nos ha llegado ninguna notificación para entregar  documentos de su pensión .. Que lleva cobrando desde ese año ..

Respecto a los documentos que me dices que lleve tan solo tenemos la resolución y el grado de minusválida Y poco más ? No sé que podría llevar más ? Para presentarlos como me dices ??? No se ? Ya que tampoco se lo que me pueden pedir ??? Espero tu respuesta ..

y de verdad infinitas gracias

pilar

De nuevo Pilar

Según me dices arriba, la minusvalía esta otorgada en 2005 y luego que ha beis visto que en la resolución pone también 2007, bien, eso quiere decir que no se puede pedir una nueva revisión por agravamiento o mejora por vuestra parte hasta transcurridos 2 años del la resolución. Si la Seguridad Social, que sera quien le esta pagando dicha pensión no os han pedido nunca nada y si lo hicieran es siempre por correo certificado, es un punto a vuestro favor ya que ha estado cobrando dicha pensión sin problema alguno hasta la fecha de hoy

Referente a los documentos que puedes llevar con lo que me dices hay suficiente otra cosa seria que fuerais a un tribunal medico que entonces tendríais que aportar informes médicos

Lo de la compra del coche y que hay os habéis enterado de dicha caducidad, es posible que para ese tramite con el concesionario tuviera que estar actualizada la tarjeta o documento de minusvalía, es como un DNI en algunos sitios miran antes la fecha de caducidad que los propios datos del DNI... Lo que cuenta es que a efectos de pago de pensión ha estado cobrando hasta la fecha de hoy y que así espero que sea por mucho tiempo

Buenas alex de nuevo!! Si así es allí nos esteramos en el concesionario cuando fuimos a ver un coche , y ponerlo al nombre de mi hermana, y dijo que estaba caduca sin mira nada más..

de lo demás datos que me informa no sabes cuánto te lo agradezco porque estábamos muy perdidas ..ahora ya entiendo todo, gracias por ello.

por último quería comentarte si tú ves conveniente que hagamos la actualización de la tarjeta aquí en valencia nos hemos enterado que se pude hacer telepáticamente ... Pero Lo que no queremos son lios que nos pregunten cosas o nos pidan más datos o no se cualquier cosa, porque no sé si es obligatorio tenerla actualizada , porque por lo visto lo que tenemos no sirve no ? Tú que me acoNsejas ?? o crees mejor quedarnos como estamos ? Aunque no sé si podríamos ,,.... No se ??

Saludos

La tarjeta de discapacidad es exactamente igual que el documento que tiene tu hermana en su poder y la acredita con el grado de discapacidad, es una forma mas cómoda de llevarlo que no ese pedazo de folio y siempre se ha de presentar junto con el DNI.. En Valencia se puede solicitar de varias maneras y lo pueden hacer la personas que no la tengan en los años anteriores a su entrada en vigor 2010. Te voy a mandar un enlace y ahí te lo explica muy detalladamente, veras que te pone Comunidad de Valencia pues clika, es simplemente rellenar un impreso que te puedes descargar o recoger en cualquier oficina de Servicio de Bienestar y te mandaran la tarjeta vía correo a la dirección que indiques en el formulario.. Siempre es bueno tenerla yo particularmente siempre la llevo encima pero esto es una decisión vuestra si queréis que la lleve o no pero ya te digo que es lo mismo y con la misma autenticidad que la resolución en papel

http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/Tusderechosafondo/Paginas/grado-discapacidad-tarjeta-acreditacion.aspx#7