¿Cómo debo actuar ante este problema?

Me gustaría realizar una consulta.
Esta semana he recibido un email de la abogada de mi ex marido donde solicita una reducción de pensión compensatoria que me pasa a 400€ porque alega que tiene una nueva familia; contrajo matrimonio tres meses después de nuestro divorcio y en el 2014 tuvo dos hijos por inseminación artificial (tiene la vasectomía hecha desde hace veinte años) con una joven de la edad de mi hija, que no trabaja. Yo actualmente vivo como usufructo en el hogar que teníamos en común, que está únicamente a su nombre porque lo obtuvo cuando aún era soltero, con mis dos hijos mayores de edad, ambos trabajando actualmente. Yo no trabajo pues tengo el 33% y estoy en proceso de que me otorguen un grado mayor.
Mi ex marido trabaja en el extranjero sin destino fijo, en estos momentos está en México aunque su residencia desde su nuevo matrimonio la ha fijado en Santander, dónde convive con su nueva familia. Su sueldo base son 2.000€ a los que se le suman unos 5.000€ en concepto de dietas. Hace meses que arrastra un atraso con la pensión compensatoria, aunque mi mayor preocupación es que el día en que falte mis hijos perderán el piso. Según me ha comentado, él ha hecho testamento desheredando a mis hijos.
Me gustaría saber cómo puedo proceder ante esto.

1 respuesta

Respuesta

Este email que ha recibido usted de la letrada de su ex marido es, con mucha probabilidad, el paso previo a una demanda de su ex marido para pedirle una reducción de pensión compensatoria. Por tanto, lejos de hacer oídos sordos a esto, hay que actuar y armar la defensa bien desde el principio para evitar sorpresas.

Quizás habría incluso que adelantarse a él y reclamar las cantidades en concepto de pensión compensatoria que él no le ha abonado.

La cuantía de la pensión compensatoria se basa tanto en la suficiencia económica tanto del pagador como de quien lo recibe. Hablamos de que hay una gran desproporción entre lo que él gana y lo que gana usted. En mi opinión lo primero que habría que hacer es reclamar los atrasos que él no le ha pagado y comprobar si cuando se estableció esta pensión (que ahora él quiere modificar) las circunstancias económicas de ambos eran iguales o, al menos, similares. Si nada ha variado en la práctica, entiendo que no hay motivo para modificar una sentencia firme.

Pero como le digo es totalmente perjudicial omitir u obviar el problema. Le aconsejo que desde ya contacte con un abogado de familia, ya sea nuestro despacho u otro, y se inicien las actuaciones oportunas. Porque, de entrada, si no se responde a esa comunicación de la abogada de su ex marido, lo siguiente que recibirá usted casi con total seguridad es una demanda de modificación de medidas definitivas.

Quedamos a su disposición en nuestro email [email protected] o en el teléfono 951 71 50 41, donde nos podrá contactar sin ningún compromiso.