Como calculo la frecuencia máxima utilizable

Tengo varios ejercicios parecidos y quiero saber como realizarlos.

Una antena de FM transmite con una frecuencia crítica de 90 MHz. Determina la Frecuencia Máxima Utilizable (MUF) si el ángulo de incidencia es de 50°.

1 respuesta

Respuesta

Tu antena tiene una frecuencia critica de 90 MHz... te están diciendo que se trata de la, máxima frecuencia que se refleja en la alta atmósfera ( ionosfera) y puede volver a la superficie terrestre cuando la onda incide perpendicularmente.

La MUF para esa antena para una incidencia de 50° = Fcrit. / cos fi = 90 / cos 50° = 140 MHz. Como frecuencia maxima utilizable para asegurar la comunicacion entre dos puntos determinados.