Una duda con ecuaciones diferenciales

Estoy estudiando ecuaciones diferenciales y me encontré con el siguiente ejercicio

Me piden encontrar la solución general y la solución sujeta a las condiciones

y(0)=-3

y´(0)=1

Me podrían ayudar con el!

Respuesta
1

·

·

¡Hola Brenda!

Primero calcularemos la solución generala de la homogénea, luego una particular de la ecuación completa y la suma de las dos será la solución general de la completa.

Para la solución general de la homogénea planteamos la ecuación característica

k^2 + 4k+ 5 = 0

$$\begin{align}&k=\frac{-4\pm \sqrt{16-20}}{2}=-2\pm i\\&\\&\text{son complejas, por tanto la solución general siendo}\\&k = \alpha\pm\beta i\\&es\\&y_{gh}=e^{\alpha x}(A\,\cos\, \beta x+B\,sen\,\beta x)\\&\\&y_{gh}=e^{-2x}(A\,\cos x+B\,sen \, x)\\&\\&\text{Para la particular se prueba con una exponencial igual}\\&\\&y_{pc}=C·e^{-4x}\\&\\&y_{pc}'=-4C·e^{-4x}\\&\\&y''_{pc}=16C·e^{-4x}\\&\\&16C·e^{-4x}+4(-4C·e^{-4x})+5C·e^{-4x}= 35e^{-4x}\\&\\&5Ce^{-4x}=35e^{-4x}\\&\\&C=7\\&\\&\text{luego la solución general es}\\&\\&y_{gc}=e^{-2x}(A\,\cos x+B\,sen \, x)+7e^{-4x}\\&\\&\text{Y ahora calculamos A y B con las condiciones iniciales}\\&\\&y_{gc}(0)=-3\\&\\&A+7=-3\\&\\&A=-10\\&\\&y'(0)=1\\&\\&y'_{gc}=-2e^{-2x}(-10cos x+B\,sen\,x)+e^{-2x}(10\,sen\,x+B\,\cos\,x)-28e^{-4x}\\&\\&20+B-28=1\\&\\&B=9\\&\\&\text{Luego la solución es:}\\&\\&y=e^{-2x}(-10\,\cos\,x+9\,sen\,x)+7e^{-4x}\end{align}$$

La cual ha sido verificada y está bien.

Saludos.

:

:

Perdón por la tardanza del gracia, es que estaba tratando de saber cual fue la diferencia de su respuesta con la del otro experto!

Me podría decir que hace a partir de y´gc=-2...

A partir de allí no entiendo como se soluciono!