Un problema sobre procesos estocásticos

Una librería repone las existencias de un libro popular a nivel de 100 ejemplares al inicio de cada día. Los datos de los últimos 30 días proporcionan las siguientes posiciones de inventario al final del día: 1,2,1,3,1,0,0,3,0,1,1,3,2,3,3,2,1,0,2,0,1,3,0,0,3,2,1,2,2. Elabora la matriz estocástica

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Modesto!

No es este un buen ejemplo de proceso estocástico no se ve una relación fuerte entre los libros que quedan un día y los que quedan el siguiente siendo que entre medias se ha surtido con 100 libros, pero bueno.

Haremos el recuento de los cambios de un estado a otro

0 a 0: 2 veces

0 a 1:  2 veces

0 a 2:  1vez

0 a 3: 2 veces

1 a 0:  2 veces

1 a 1:  1 vez

1 a 2: 2 veces

1 a 3: 3 veces

2 a 0: 1 vez

2 a 1: 3 veces

2 a 2: 1 vez

2 a 3: 1 vez

3 a 0: 2 veces

3 a 1: 1 vez

3 a 2: 3 veces

3 a 3: 1 vez

Dicen que hay 30 datos pero solo hay 29 y eso son 28 transiciones que es lo que suman entre todas.

:

No simplifiques los 2/28 a 1/14, te vas a cagar cuando tengas que multiplicar una fila con denominadores distintos.

:

¡Gracias!  Mi estimado Angel, me había trabado con el proceso de reagrupar los días , finalmente lo pude hacer, sin embargo la explicación que me  diste es excelente que tengas un buen día!