Crear dos variables que sean iguales al valor más alto y al segundo más alto de una tabla - mysql

Necesito saber cómo puedo crear dos variables en mysql, una que recoja el dato más alto de una columna y otra que recoja el segundo dato más alto.

Respuesta

Tomemos por ejemplo que categorías tiene un id_categorias.

Primer variable es igual a (SELECT max(id_categoria) FROM categorías)

segunda variable  = (SELECT id_categoria FROM categorias WHERE id_categoria < (SELECT max(categorias2.id_categoria) FROM categorias as categorias2 )ORDER BY id_categoria DESC LIMIT 1 )