Cinética Química. Reacción del ion peróxidisulfato con el ion yoduro

La reacción del ion peroxidisulfato (S2O8^2-) con el ion yoduro (I-) es:

$$\begin{align}&S_2O_8^{2-}(ac) + 3I^-(ac) ---> 2SO_4^- (ac) + I_3^-(ac)\end{align}$$

A partir de los siguientes valores, medidos a una cierta temperatura, determine la ley de velocidad y calcule su constante de equilibrio.
Experimento          [S2O8^(2-)] M           [I-] M            V0 (M·s-1)

             1                        0,080                    0,034                2,2x10-4
             2                        0,080                    0,017                1,1x10-4
             3                        0,16                      0,017                2,2x10-4

1 respuesta

Respuesta

Si comparas los dos primeros experimentos verás que, manteniendo constante la concentración de peroxidisulfato, al dividir por 2 la concentración de ioduro la velocidad queda dividida por 2, lo que significa que v es proporcional a [I-].

Por otra parte, al comparar el 2º y el 3º experimento ves que, manteniendo constante la concentración de ioduro, si se duplica la concentración de peroxidisulfato la velocidad también se duplica, es decir, v también es proporcional a la concentración de peroxidisulfato.

Por tanto,

v = k ·[peroxidisulfato] · [ioduro]

Para determinar k basta con sustituir una terna de valores:

2,2 · 10^(-4) = k · 0,080 · 0,034        ------>       k = 8,09 · 10^(-2)

Obtendremos el mismo valor de k para cualquier otra terna.

La ley de velocidad será, entonces,

v = 8,09 · 10^(-2) ·[peroxidisulfato] · [ioduro]

muchas gracia, pero entonces, ¿cual sería la constante de equilibrio?

Supuse que preguntabas por la constante de velocidad. ¿Seguro qué te preguntan por la constante de equilibrio?

si. Piden la constante de equilibrio o eso no se puede hallar en este ejercicio?

Yo diría que no.