Quiero conectar un motor de un extractor de aire es monofásico de 220v y solo trae 3 líneas blanco negro y verde. Blanco es polo

En el moto dice que es de 220v que es monofásico pero trae solo 3 líneas negro blanco y vrde y dice que el blanco es el polo y eso me confunde no tendría que traer 4 líneas 2 fases 1 neutro y 1 polo tierra quisiera saber como conectarlo con esas 3 líneas

2 Respuestas

Respuesta

Creo que nos escribes desde un pais con 120/240V o 127/220V, entones usais 220V a dos fases, ¿no es asi?

El motor es monofasico, solo utiliza dos hilos de alimentacion. Para utilizar 220V no siempre se necesita el neutro, una secadora se conecta con 2 fases, neutro y tierra por que tienen el motor, ventiladores y control a 120V y la resistencia a 220V. Pero el motor es un aparato fabricado para funcionar con dos hilos a 220V. Muchos motores se pueden cambiar de 120-240V por que el funcionamiento es el mismo independientemente del voltaje y de si es fase-neutro o dos fases.

No te confundas con los colores del cable. Es de 220V monofasico, pero tu lo usas en monofasico, simplemente hay que encintar el cable blanco (neutro) con un color de fase. Esto es normal, los cables de 3 hilos siempre llevan tierra, fase y neutro, y en Europa es lo mismo, siempre tienen el azul que es nuestro color de neutro. No se hacen mangueras con tierra y dos colores de fase.

"Es de 220V monofásico, pero tu lo usas en monofásico"

Quise decir que lo usas a dos fases.

Respuesta

No. Un motor monofásico, que no necesite condensador de arranque, tiene solo 2 hilos, que se conectan al suministro, como se quiera, siempre que haya entre ellos 220V. El tercero (el verde) suele estar conectado a la masa metálica y debe conectarse a Tierra, aunque no es imprescindible para su buen funcionamiento. Está para protegerle a Vd que lo maneja sin mucho conocimiento de lo que hace...

No obstante, los colores de los hilos no son iguales en todos sitios, ni en todos los fabricantes, pues obedece a una norma, que puede haber sido seguida, o no.