Como realizar la siguiente progresión aritmética

En una progresión aritmética se tiene t1 = 4 ts5  = 18

Determina t10 y S10

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola David!

Has escrito

ts5  = 18

No sé qué significa eso

Yo asumo que t5 es el término quinto y s5 la suma de los 5 primeros, pero ts5 se queda a medias, dime cual es el enunciado correcto.

Saludos.

:

Hola buenas tardes así es como me lo proporcionaron a mi punto de vista nos estaban dando incorrectos los datos y lo que pude deducir es t_1=4, s=18, u=5 y d=3 pero no se si esos valores sean correctos para determinar algo

Es que sin saber los datos seguros es muy difícil. Voy a plantear dos escenerarios.

A)

t1=4

t5=18

d = (18-4) / (5-1) = 14/4 = 7/2

Con ello el término general es

tn = 5+(7/2)·(n-1)

t10 = 5 +(7/2)·9 = 5 + 63/2 = 73/2

S10 = 10·(4+ 73/2) / 2 = 5(81/2)/ = 405/2

yo creo que es esto lo que quieren decir.

Si quieres hago el que sería

t1=4

s5=18

Pero me parece que no será eso y es más fifícil.

Saludos.

: