Formas de ordenar números enteros del 1 al n

¿De cuántas formas pueden ordenarse los enteros del 1 al n bajo la siguiente condición: excepto por el primer entero de la izquierda, todo entero debe diferir por 1 de algún entero que esté más la izquierda que este?

2 respuestas

Respuesta

Suponiendo que es sin repetición, o hay un error en el enunciado o solo hay dos maneras que son de mayor a menor o de menor a mayor. Ej/

Empezando por 1, como el siguiente debe diferir en uno debe ir el 2, como el siguiente debe diferir en 1 (y el 1 ya está ocupado) debe ser el 3 y así sucesivamente hasta n

Empezando por n, el razonamiento es el mismo (pero al revés)

Si empezamos por cualquier otro número, va a llegar un momento que no vamos a poder seguir y veamos por qué:
Supongamos que empezamos en el número 3 y el siguiente es un 2, luego estamos obligados a poner el 1 (ya vimos por qué) y a partir de ahí no podemos seguir ya que no podemos subir (pues debe diferir en 1). Si luego del 3, colocamos un 4, luego irá 5, 6 etc hasta n, pero llegado este punto no podemos pasar al 2 (desde n)

De lo anterior, es que deduzco que hay solo 2 formas de ordenar estos números.

Respuesta

·

¡Hola Jaime!

La pregunta no está nada clara.

¿Diferir por 1 significa b-a>=1 siendo b el de la izquierda?

¿O también podría ser b-a <=-1?

¿O podría ser una cosa u otra pero no las dos a la vez?

¿Siginifica diferir solo del que está justo a la izquierda o diferir de todos los que tiene a la izquierda?

Espero lo aclares si se puede.

Saludos.

:

Vamos a ver, que lo había leído mal. Quiere decir mayor que alguno de su izquierda.

Entonces el 1 siempre debe estar a la izquierda del 2. El 1 o el 2 siempre a la izquierda del 3. El 1, 2 o 3 siempre a la izquierda de 4, etc.

Si ponemos el 1 a la izquierda cualquier ordenación de los otros sirve.

Si ponemos cualquier otro ya no sirve porque el 1 no tendrá uno menor a su izquierda.

Luego simepre tiene que estar el 1 a la izquierda, las ordenaciones posibles son

P(n-1) = (n-1)!

Yo creo que es eso lo que piden.

Saludos.

: