Tengo la intención de comprar una casa en el municipio de fuensalida provincia de toledo

La casa aun estando en perfecto estado de conservación aparece declarada como ruinosa entiendo que el anterior propietario la compro en ruina y a reformo pero no hizo los tramites para recalificarla. Mi pregunta es: que perjuicios me puede traer esta situación

1 respuesta

Respuesta

Vaya al ayuntamiento y pregunte por el expediente de renovación de la vivienda. Se supone que el anterior propietario cursó todos los permisos para acometer la reforma. En el expediente le tiene que aparecer las certificaciones que despacha el Ayuntamiento por el final de obra, que es el documento que finalmente le servirá para otorgar un acta notarial, a precio muy módico, declarando la obra nueva. Ese acta es directamente inscribible en el Registro de la Propiedad, y su casa aparecerá como nueva,

Puede que el anterior propietario no tramitase documento alguno ni licencia de obras. Símplemente contrató una cuadrilla y mandó ejecutar las obras. No es probable, pero sí posible. En ese caso, quien tiene que tramitar el expediente entero es usted. El Ayuntamiento es por tanto el elemento central de la solución: vaya e infórmese sobre la vivienda que quiere adquirir.

Muchas gracias por su respuesta permítame abusar de su gratitud en caso de no haber documento alguno

Y tuviera que ser yo quien lo tramitara, sabe si es muy costoso el procedimiento.

Si le vale de ayuda he consultado la oficina electrónica del catastro y aparece una reforma de la vivienda en el año 2005

La certificación catastral ya pone de manifiesto que el anterior propietario hizo las cosas legalmente, porque existió un expediente de remoción de calificación. Por tanto, vaya al Ayuntamiento y pida su certificación de final de obra, y después a notaría. No eche todavía cálculos de cuánto le puede costar legalizar la obra hasta que no constate con qué documentación cuenta.

¡Gracias! creame que su respuesta me ha quitado un gran peso de encima,mañana visitare el ayuntamiento y comenzare los tramites que usted me aconseja,quiero aprovechar esta ocasion que se mebrinda para darle las gracias al tiempo que un cordial saludo