Convertir al sistema base 2 el numero 78 *-convertir al sistema base 3 el numero 154

necesito ayuda es una tarea urgente porfavor  tambn estas y      *-convertir al sistema base 6 el numero 1215               *-que numeros son 101111 a base 2                        *- 21101 a base 3                 *-3124 a base 5

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Pitu!

Esto se hace con divisiones reiteradas, pero aquí es medio imposible hacer ese dibujo. Así que lo haremos descomponiendo en sumas de potencias de 2. Todos sabemos que las potencias de 2 son

Corresponden a 2^0, 2^1, 2^2, 2^3, 2^4, 2^5 y 2^6

EL número 78 lo podemos descomponer en

78 = 64 + 14 = 64 + 8 + 6 = 64 + 8 + 4 + 2

recordemos que el 2 es un 1 en la segunda cifra de la derecha

el 4 es un 1 en la tercera

el 8 un 1 en la cuarta

el 64 un 1 en la séptima

El número es

1001110

·

Y para el 3 habría que hacer lo mismo de dividir entre 3 varias veces, pero como no se puede hacer lo descompondremos cono antes pero esta vez hay que tener en cuenta que en la descomposición pueden aparecer las potencias de 3 multiplicadas por 2

Las potencias de 3 que vamos a necesitar son

154 = 81+73  = 81+ 54 + 19 = 81 + 54 + 18 + 1

Como te decía han aprecido el 27 y el 9 multiplicados por 2, lo podemos poner como

154 = 81 + 2·27 + 2·9 + 1

El 1 será un 1 en la última cifra

El 2·9 es un 2 en la tercera por la derecha

El 2·27 es un 2 en la cuarta por la derecha

El 81 es un 1 en la quinta por la derecha y primera.

El número es

12201

·

Y lo vamos a dejar así, porque yo no se si te estás enterando con este método y si te servirá. Para aplicarlo con el 6 ya se complica bastante y sería mejor hacerlo con divisiones.

Y tampoco se pueden mandar tantos ejercicios en una pregunta, debes mandar varias.

Saludos.

: