¿Hay más gravedad en el agua o en tierra firme?

Supongamos que la persona 1 está dentro de una fosa a mil kilómetros en un submarino (sobre ella hay agua y debajo también) y la persona 2 está en una mina a mil kilómetros (sobre ella hay tierra y debajo también), ¿cuál sentiría más el efecto de la gravedad si ambas están a la misma latitud?

3 respuestas

Respuesta

La gravedad en ambas personas sería igual pero, si querés, la primer persona va a sentir el mayor peso que tiene el agua vs el aire del segundo (y el peso del agua, también es efecto de la gravedad).

Respuesta

Mi interpretación en algunos aspectos es algo distinta que la de Gustavo... Por empezar la Ley de Newton de atracción de las masas es estrictamente aplicable para dos masas puntuales situadas a una distancia d, cada una con su propio campo de gravedad circundante...

Aquí es distinto el caso... bajo la tierra ( 1000 Km como dicen) si consideras tierra todo lo que rodea al observador te valdría la formulación de Campo gravitatorio dentro de una superficie esférica interior a la tierra... que te dice que el valor de g será menor que en la superficie, con variación lineal desde 0 en el centro hasta 9.80 m/seg^2 en la superficie o sea el peso seria más o menos un 85% del peso en la superficie terrestre.

Si esta en un submarino detenido y en una fosa profunda de agua - pero siempre dentro de la tierra -y suponiendo que el submarino resista la presión a semejantes profundidades - la intensidad de campo gravitatorio debería la misma que antes. Siempre y cuando la masa de agua no modifique apreciablemente la densidad media de la Tierra. Distinto seria si todo el planeta fuese homogeneo de agua, con lo que cambia su masa, su densidad, y la constante G gravitatoria y el peso seria distinto.

En clase de Física experimental se nos planteó ese problema, la respuesta es que se siente más en el agua dentro del submarino que en la mina, el problema aquí es la explicación, pues no logro entender eso :(

Ahora estaría más claro... podes plantearlo asi : el volumen de agua de agua sobre el submarino ( aprox. 1000 Km por área ) te representa una masa m que esta intercambiando atracción con el submarino, Tratándose de la mina, te valdría la fórmula de disminución lineal de g con el radio... o sea como te dije antes un 85% del peso en la superficie.

Siendo agua, al tener menor densidad que la media terrestre, su influencia seria menor por lo cual la gravedad neta (peso) debería ser mayor al disminuir la atracción de la parte acuática superior.

Respuesta

·

No está tan claro. Dicen que hay agua por arriba y agua por abajo. ¿Hasta dónde hay agua?

Aparte de la gravedad por todo el resto de la tierra, que será la misma en ambos casos, si nos fijamos solo en la columna inferior y superior tendremos que:

Si solo hay un poco más de agua entonces experimentará la gravedad por la atracción de la tierra de debajo menos la del agua superior. Como el agua tiene menos densidad habrá menos fuerza hacia arriba que si es tierra y habrá más gravedad para el que esta sumergido en agua.

Pero si el agua llegara hasta el centro de la tierra la gravedad sería en ambos casos proporcional a las densidades. Como el radio de la tierra es unos 6371 km la fuerza de gravedad que aportará es columna será (5371 - 1000)/6371 = 4371/6371 veces la gravedad que sufriría en la superficie debida a la columna. Y como con el agua la gravedad sería menor los 4371/6371 de eso también sería menor y en esa caso la gravedad en la mina sería superior.

Luego lo se necesita saber es hasta donde llega la fosa de agua. Y si como es normal, se supone que el submarino está en el fondo de la fosa es ahí donde hay más gravedad, pero si la fosa es hasta el centro de la tierra sucede lo contrario.

Y eso es todo, saludos.

: