Tengo una duda para reclamar la manutención

Mi ex, desde que nos divorciamos en octubre de 2013, tenia que pasarme todos los meses por la manutenciónde mi hijo 200 euros y mitad de gastos. No me ha pasado NUNCA nada de nada, ni la mitad de gastos de inicio de curso, que me gasté 400 euros en material escolar y ropa que le hacia falta. El declara que no tiene trabajo y no tiene ni para él, pero yo tampoco es que tenga de sobra. ¿Sirve de algo que reclame ante la justicia o se va a declrar insolvente y voy a perder yo más en gastos de trasñados y perdidas de tiempo?

3 respuestas

Respuesta

Si acude a la justicia al menos sabrá usted exactamente si es verdad o no lo que dice de que no tiene dinero porque tendrá que demostrarlo ante el juez que realmente no puede pagar y por tanto el declararse insolvente no le va ayudar en nada porque esto no es excusa para no cumplir con sus obligaciones como padre.

Es que ese es mi temor, que se declare insolvente y yo con dolores de cabeza otra vez y para nada. ¿Que pasa si el sigue sin pagar, aun cuando el juez se lo mande?

En primer lugar yo no adelantaría acontecimientos. Voy a tratar de explicarle con la mayor claridad y sencillez posible la situación.

Para que una persona pueda declararse insolvente tiene que presentar concurso de acreedores ante un juzgado y es el juzgado el que hace la declaración de insolvencia después de estudiar toda la documentación que se le exige para poder declararlo como tal porque deberá justificar su endeudamiento por el cual no puede hacer frente a sus obligaciones.

En segundo lugar, si llegara el caso, se le nombra un administrador concursal quién a partir de entonces se hará cargo de cumplir con las obligaciones de pago de este señor. En el caso de usted, a través de su hijo, tendría un crédito contra la masa y esto quiere decir que será la primera en cobrar por lo que el administrador concursal antes de pagar las deudas que este señor haya contraído usted será la primera en cobrar.

Por tanto como ve es bastante complejo el que este señor se declare insolvente.

Lo que tiene usted en sus manos es ejecutar la sentencia de divorcio que tiene y si no paga se le embargará nómina o lo que perciba y propiedades o bienes serán embargados si este señor no consta que tenga ingresos. Y a pesar de lo que la gente suele creer y pueda poner a nombre de otra persona propiedades para que no le " pilen ", esto sería un alzamiento de bienes que podría ir por la via penal o fraude de acreedores que iría por la via civil para recuperar los bienes que este señor haya puesto a nombre de otra persona para que no le embarguen.

Otra cosa que podría suceder es que no tenga nada; pero este señor tiene que vivir de algo, vamos... del aire no se vive... Pues eso.

Espero que con esta extensa explicación pueda usted tomar la decisión correcta.

ya por ultimo, perdona que te moleste tanto, no tiene bienes, cobra en negro, no se si cobra paro....

No se preocupe no es molestia, todo lo contrario estamos aqui para ayudar.

Se puede averiguar haciendo una investigación. Por eso le decía que este señor tiene que vivir de algo... Si cobra en negro se averigua. Y si cobra paro esto no le exime de seguir satisfaciendo sus obligaciones para con su hijo.

Respuesta

Debería acudir a la justicia, el hecho de no tener ingresos, no le exime de la responsabilidad para con usted o sus hijos, además él no puede declararse insolvente, lo ha de declarar un juez. Nuestro consejo es que demande judicialmente.

¡Gracias! ¿He de pedir un abogado de oficio en el juzgado donde se hizo la sentencia? Ahora vivo en otra ciudad. O que me costaría en uno particular,¿más o menos? Gracias

Respuesta

Te voy a contestar por mi experiencia, no soy abogada ni nada parecido. Tengo una niña de 8 años a la cual el padre sólo ha pasado la manutención establecida por el juez 6 meses. Una vez dejó de pagar hicimos una ejecución de títulos en la que se le obliga a pagar. Como no tiene trabajo ni ingresos, evidentemente no me paga. Pero cuando tuvo que recibir una herencia el juzgado se lo embargó y me lo ingresaron a mi. Y más adelante también iba a cobrar algo y se lo embargaron y me lo ingresaron a mi también. Ve al juez y haz las cosas por lo legal. Aunque no te pase nada hoy, siempre se lo deberá a su hij@ y tarde o temprano tendrá que asumir sus responsabilidades.