¿Cómo hacer el análisis de las opciones que se presentan para utilizar el dinero de la mejor manera?

. Lee con atención el siguiente supuesto. Tu vida transcurre entre el trabajo y tu casa, has realizado un presupuesto para analizar tus finanzas y sabes que tu ingreso cubre tus gastos aunque con muy poco margen de ahorro. Un día te llega un aviso que dice que has recibido una herencia, son $200,000.00 pesos, piensas en todas las cosas que siempre has deseado hacer y tener, así que te planteas dos opciones para el uso de ese dinero:

Opción 1. Comprar el auto que siempre has deseado, pero a un plazo de tres años sin intereses.

Si pagas el plazo fijo sin intereses en 36 meses, calcula ¿Cuánto te queda cada mes?

Opción 2. Invertir el dinero en el banco a tres años (36 meses) a una tasa anual de 5% (.05/12=0.00416)

Calcula el interés y reflexiona: si no gastas el interés y lo reinviertes, ¿Cuánto dinero tendrás al finalizar los tres años?

Análisis:

En la siguiente tabla puedes ver los cálculos de los primeros cinco meses para ambas opciones, completa la tabla en un programa de hoja de cálculo. Realiza las operaciones para cada opción, grafica la amortización y el capital en los tres años.

A partir de la información de las tablas y gráficas, completa la tabla con las ventajas y desventajas incorpora en qué contexto o escenario se lleva a cabo cada opción, de tal manera que te permita argumentar por qué es mejor una opción u otra.

Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es la mejor opción? ¿En qué circunstancias?, ¿Por qué? Argumenta con una reflexión a partir del análisis de datos e incorpora el escenario en el que tu opción es favorable.

3. Elabora un reporte con las siguientes características:

a) Portada con tu nombre, el título de la actividad y fecha.

b) Copia la situación.

c) Incorpora las tablas completas y las gráficas.

d) Incorpora la tabla con las ventajas y desventajas de cada opción de acuerdo con un escenario específico.

e) Responde las preguntas.

f) Incluye una conclusión en donde comentes las ventajas de realizar un análisis financiero junto con el contexto y las circunstancias de vida (escenarios).

4 Respuestas

Respuesta
-1

Estimados estudiantes de Prepa en Línea.

Las actividades que entreguen copia de está página serán consideradas como plagio y evaluadas con 0, es su proyecto y no tendrán tiempo de hacer un re envío.

No se arriesguen.

Respuesta

·

¡Hola Elsa!

Yo hay una parte que no la sé hacer, tendría que tener tu teoría para saber cuál es la mejor opción en qué contexto.

Lo único que puedo es hacer las tablas de momento, si acaso llegara a entender el problema lo completaría. Aquí tienes el enlace al fichero Excel, la tabla es tan alta que no la puedo capturar manteniendo los números legibles.

https://drive.google.com/file/d/0B3nG6r7qbZZ_NmR0ZmNUR1F3bWM/view?usp=sharing

Y lo dicho, si me pasas los apuntes tal vez pueda hacer el resto.

Saludos.

:

La mejor opción es invertir el dinero. Por lo que nos dicen no tienes mucho margen de ahorro, ahora tienes la oportunidad de hacerlo. El auto es un bien que se deprecia mucho y en pocos años pierde casi todo su valor. Además en ningún sitio dice que se vayan a generar ingresos con él, más bien parece un capricho del cual se puede prescindir.

Otras cosas que pueden decirse es que la inversión será todavía más interesante si la inflación es inferior al 5%. Y aunque fuese superior, no sería conveniente comprar el auto ya que es un capricho que nos va a hacer perder toda la herencia.

Luego resulta difícil elegir un contexto donde sea preferible comprar el auto, solo tendría sentido si se fuera a ser taxista por ejemplo. En el resto de situaciones es preferible la inversión.

Contestando el comentario de Pear JeMa.

Sí por supuesto he utilizado fórmulas en la tabla. Si la has descargado y abierto con Excel puedes verlas:

En la celda B4 tenemos esta

=B3-C3

Y esa celda la copiamos en el rewsto de la columna hasta C39

Luego en la celda G3 está la fórmula

=F3*0,05/12

Y después esa celda la copio en toda su columna hasta G38

¡Ojo! Puede que en México debáis poner

=F3*0.05/12

Ya que cambiais las funciones del punto y la coma, creo.

Y en la celda F4 está la fórmula

=F3+G3

Y luego se copia esa celda por toda su columna hasta F39

En Geogebra no sé cómo se haría, sé que tiene una hoja de cálculo y las tablas que he hecho no tienen ningún problema en hacerse. Pero hacer gráficas de la hoja de cálculo en Geogebra no lo he hecho todavía, a lo mejor es muy fácil, pero no me he puesto. Yo sabría hacerlas en Excel. Pero necesitaría saber de que columnas hay que hacer las gráficas, imagino que serían la B y la F:

Y voy a subir una nueva versión de la hoja excel que incluye la gráfica:

https://drive.google.com/file/d/0B3nG6r7qbZZ_OHVVbWNhUDRpdkk/view?usp=sharing

Y vamos a escribir algo debajo para que quede arropado y no se coman el enlace.

Por si acaso escribimos más.

Respuesta

Elsa yo ya realice el ejercicio pero no entiendo las preguntas me podrias auxiliar

Opción 1. Comprar el auto que siempre has deseado, pero a un plazo de tres años sin intereses.

Si pagas el plazo fijo sin intereses en 36 meses, calcula ¿Cuánto te queda cada mes?

Opción 2. Invertir el dinero en el banco a tres años (36 meses) a una tasa anual de 5% (.05/12=0.00416)

Calcula el interés y reflexiona: si no gastas el interés y lo reinviertes, ¿Cuánto dinero tendrás al finalizar los tres años?

Saludos

Respuesta

Con afecto.